Covintec Termomuro, asesoría y construcción

Ficha Técnica

Nombre: Barrio El Patagual, etapa IV

Lugar: Los Andes

Arquitecto / Constructor: Rubén Marchant

Propietario (Inmobiliaria): Inmobiliaria y Constructora Melinka

Dimensiones: Proyecto de 80 casas, entre 58 m2 y 73 m2

 

Descripción del Proyecto

El Barrio El Patagual está ubicado en Los Andes en un entorno tranquilo y residencial que invita al descanso y a disfrutar de la vida en familia. Gracias a su buena distribución y amplio terreno, el proyecto cuenta con 80 casas de diversas medidas.

En esta cuarta etapa del Barrio El Patagual, Covintec brindó asesoría para lograr un resultado eficiente y seguro. De este modo, se facilitó en gran parte el proceso constructivo de las viviendas, desde la gestión del diseño estructural hasta la asesoría en obra.

 

Asesoría Covintec

Se realizaron reuniones con el ingeniero calculista del proyecto en las cuales se propuso la modificación de los elementos de enfierradura, utilizando elementos independientes que posteriormente serían traslapados para evitar la “ruta crítica” de programación de obra. Así, cada eje estructural está desligado de su fundación y permite avanzar de forma paralela en varias partidas del complejo.

Una vez aprobada la alternativa de estructuras propuesta, se realizaron diversas fichas de instalación, en las cuales se detallaban claramente las tres etapas de modulación y montaje de Covintec en las viviendas. En cada una de las fichas se ingresaron los detalles constructivos del sistema, esquemas de alturas, planta de modulación de paneles de la vivienda, y la elevación de los ejes en tres etapas:

– 1era etapa: Armado de ejes en taller, sobre mesón, para cortar y modular paneles y colocar accesorios Covintec.

– 2da etapa: Sumar enfierradura a los ejes ya engrapados, de manera tal de incorporar vigas, cadenas y pilares vinculados estructuralmente como unidad de eje, también sobre mesón.

– 3era etapa: Trasladar los ejes prefabricados a la obra para luego montar, y agregar elementos de refuerzo de empalme perpendicular. En esta etapa se deben vincular estructuralmente los elementos de enfierradura independientes mediante traslapes.

 

C:UsersCovintecCovintec_D.TecDetalles VariosDetalles Parti

 

A través de capacitaciones técnicas -teóricas y prácticas- el contratista del proyecto, Rubén Marchant, junto a su cuadrilla, conocieron y comprendieron los detalles y se especializaron en las partidas Covintec.

 

Conclusiones de la asesoría

Durante el transcurso de la obra, se realizaron periódicamente evaluaciones de rendimiento de los instaladores para calcular el promedio de producción de viviendas Covintec y también mantener un control de inspección del material.

Mediante la industrialización del sistema y la correcta planificación de una partida constructiva es posible lograr rendimientos eficientes en términos prácticos, durante el la construcción de un proyecto.