fbpx

Proyecto piloto busca convertir a Bellavista en un barrio sustentable

A través de un trabajo colaborativo con los distintos locatarios del área gastronómica y turística del sector, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, ASCC, desarrolla hace más de un año el proyecto piloto “Bellavista sustentable, el barrio de todos” que busca disminuir sus costos a través de medidas de reducción del consumo de agua y de energía, gestión de residuos, evitar el desperdicio de alimentos, reciclar y reutilizar los desechos.

Para implementar la iniciativa, la Agencia estatal, con la colaboración de la Asociación Gremial Barrio Bellavista, estableció en una primera etapa visitar los locales, entrevistar a las personas a cargo de los distintos lugares, realizar una inspección técnica de los establecimientos y levantar información para identificar brechas y oportunidades individuales y grupales de ahorro para una gestión sustentable en las empresas del sector.

Una vez recolectada y estructurada la información del barrio, los profesionales de la agencia en conjunto con otros actores como la Universidad Católica de Valparaíso y Sernatur, se le entregó a los locatorios conocimientos sobre las mejores prácticas sustentables, con un plan de manejo de residuos que apunta hacia una economía circular, involucrando a los clientes del sector y comprometiendo al barrio con la sustentabilidad y el cambio climático.

El proyecto piloto, que espera ser aplicado posteriormente en otros barrios de Chile, apunta a la gestión de la energía mediante prácticas de eficiencia energética y el fomento del uso de energías renovables no convencionales.

En la iniciativa han participado cerca de 50 locales, quienes a través de la ASCC, han recibido asesoría para la mejora de sus espacios que les permitirán importantes oportunidades de ahorro si se implementan. Por ejemplo, utilizar lavavajillas automáticas o aprovechar sus techumbres para la instalación de energía solar fotovoltaica y actualizar sus luminarias.

Por otro lado, el programa se ha encargado también de recomendar a las personas involucradas una estrategia específica de gestión de residuos generados a nivel territorial, incorporando a proveedores, además de un sistema de monitoreo y mejora continua que promueva una cultura ‘zero waste’.

Para financiar las acciones relativas a este programa, la agencia elaboró un portafolio con 144 proyectos que serán presentados a los distintos fondos concursables disponibles en Chile a través de ministerios, gobiernos regionales y municipios.

El programa Bellavista Sustentable comenzó su gestión el 2019, pero ha tenido que enfrentar un complejo escenario entre el estallido social y la pandemia del covid-19, sin embargo esperan finalizar la asesoría a sus beneficiarios en marzo de este año.

Si buscas ahorro y eficiencia, recuerda que Covintec es un producto de construcción que cuenta con excelentes cualidades termoacústicas con los que conseguirás importantes ahorros en la calefacción de tu hogar.