fbpx

Plan de empleo busca aumentar la fuerza laboral femenina dentro del rubro de la construcción

Acrecentar y fortalecer el trabajo de las mujeres en el rubro de la construcción es el objetivo de una serie de acciones que está desarrollando el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género junto a la Cámara Chilena de la Construcción.

Debido a la crisis del Covid-19 se han perdido cerca de un millón de puestos de trabajo femenino en Chile. Para revertir esta situación, se han creado distintas iniciativas a nivel gubernamental entre las que destaca la mesa de trabajo “Mujer y Construcción” que busca incentivar el acceso laboral a las mujeres en el sector constructivo que solo cuenta con un 7% de participación femenina.

Respecto a la conformación de la mesa de trabajo, la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, explicó que “la participación laboral femenina ha sido duramente impactada por la pandemia y decidimos como ministerio intervenir para que este sector clave en la reactivación, y tradicionalmente masculino, abriera más oportunidades para ellas, en especial, porque la construcción sirve como primer eslabón para reinsertar laboralmente”.

Capacitaciones y cambios en las licitaciones

Destacan entre las medidas la realización de cursos online en oficios de la construcción impartidos por la OTEC de la Cámara Chilena de la Construcción, junto con capacitaciones SENCE para 3 mil mujeres, proyectado para fines de 2020 y primer trimestre 2021.

También se suma el desarrollo de la Feria Laboral Mujer con talleres online de orientación laboral en diciembre de este año y el desarrollo del módulo Construcción dentro de la Bolsa Nacional de Empleo.

En paralelo estará publicado de manera online la oferta y la demanda disponible, a modo de facilitar y acercar las oportunidades a las mujeres y a las empresas.

Se realizará además el ingreso a Contraloría de un instructivo que asegure medidas de equidad de género en los procesos de licitación, que incluye puntaje adicional a oferentes con más mano de obra femenina y fiscalización. Junto con esto, se lanzará una encuesta sobre el trabajo femenino en el sector de la Construcción y un estudio de caracterización mujeres en el rubro.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Antonio Errázuriz, señaló que “como CChC estamos trabajando con nuestros socios para promover la contratación femenina y también creemos que estas instancias de colaboración público-privada permiten tener un impacto a lo largo de todo el país que es necesario impulsar”.

Actualmente la participación laboral de mujeres es del 42,7% y el 57,3% de las mujeres en edad de trabajar se encuentran fuera de la fuerza laboral, por lo que es clave potenciar su incorporación en industrias intensivas en la contratación de personal como lo es la construcción.