fbpx

Parque de energía solar eligió Covintec para construir el campamento

Los atributos de aislación térmica de los paneles, los hacen el material ideal para construcción en esta zona de temperaturas extremas.

Quillagua se reconoce como uno de los pueblos más áridos del mundo, según una investigación de la BBC Tiene sólo 100 habitantes, está a más de 80 km de la localidad más cercana, y gracias a sus vientos, fue el lugar escogido para construir un parque que generará energía limpia y sustentable.

Sumado a esas características, presenta oscilaciones térmicas que pueden superar los 30 grados, -con mucho calor por la tarde y frio de noche- representando para muchos un problema, sobre todo a la hora de elegir un material para construir en la zona.

Para el Arquitecto Oscar Palacios, Covintec no es una opción nueva. Muchas han sido las construcciones que ha realizado con el material y gracias a su capacidad de aislación térmica, lo eligió nuevamente. Esta vez, para la creación de ocho cabañas en la localidad de Quillagua; cada una para seis personas. Cuentan con 3 habitaciones, baño, una cocina pequeña y una sala de estar. Todo construido con Covintec.

El suministro eléctrico de las cabañas será producido por la energía solar del mismo parque. Ésta se utilizará solo para la iluminación, pues gracias a la aislación térmica de los paneles estructurales, no será necesario tener ningún tipo de calefacción, a pesar que durante la noche la sensación térmica puede llegar a 4 grados o menos.

El complejo, que alojará a los trabajadores del parque fotovoltaico, incluye también un restaurante, piscina temperada y una administración que cuenta con un sector para comer, un bar y un área para el cuidador. Todo esto fue íntegramente desarrollado con Covintec a excepción de la piscina.

El Arquitecto afirma que el material es, sin lugar a dudas, perfecto para el proyecto: “Nos hemos dado cuenta de que Covintec,gracias a sus cualidades térmicas, es muy recomendable porque cuando hace mucho calor en verano, las edificaciones mantienen la frescura del interior y en invierno, conservan el calor”.Lo otro destacable es su facilidad de transporte, el cual -debido a su peso y estructura- hace posible su traslado incluso hacia los lugares más recónditos, y además, que permite una construcción limpia y veloz.

Los resultados son avalados también por quienes viven o utilizan las edificaciones construidas con Covintec, comenta Oscar Palacios: “Todos destacan mucho la aislación del producto, las cualidades térmicas y también acústicas. En un inicio la gente ve las construcciones como de material ligero, porque no conoce el producto, pero a medida de que comienza a avanzar la obra, se dan cuenta de que es bastante sólido y cuenta con muchas bondades que no se esperaban”.

Por estos, y otros atributos como su versatilidad, el poco tiempo que requiere su instalación, la fácil utilización y la limpieza, es que Palacios ha utilizado Covintec en obras muy diversas, como en ampliaciones a clínicas, viviendas, edificios e incluso la cruz símbolo del rescate de los 33 mineros.