fbpx

Lo que debes saber de Permisos de Edificación

Antes de comenzar una obra nueva, se debe tener la aprobación de un proyecto arquitectónico ante la Dirección de Obras Municipales (DOM) del municipio correspondiente. Esto se denomina Permiso de Edificación o Permiso de Obra Menor, dependiendo de la característica de la construcción. 

Este permiso comprende la aprobación del conjunto de planos, informes técnicos, declaraciones y documentos que contienen el proyecto de obra. Una vez concedido el permiso, El inicio de la obra puede tardar hasta tres años en comenzar, de lo contrario, se debe realizar el trámite desde cero en la DOM. 

Permisos Edificación 2022Según Baudata, durante el año 2021, se otorgaron permisos de edificación distribuidos en un 30 % para comercio, un 25 % para “Otros” y el resto del porcentaje se divide entre industrial, sede social, deporte, servicios, galpones, salud, hotelería, comercio/oficina, bodegaje y centros educativos. 

Además, en lo que va del 2022 se han otorgado 62 permisos de edificación para proyectos de casas y dos para edificios en cuatro barrios de Colina, Santiago. Entre ellos está Piedra Roja, Chamisero, Santa Filomena y Santa Elena. Solo estos cuatro barrios han obtenido permiso de edificación para la construcción en una superficie de 116.490 m² aprobados. 

A esto le sigue la comuna de Puerto Varas, con 35 permisos de edificación y posteriormente Las Condes, con 23 obras nuevas aprobadas para edificar. Ante estos datos debemos considerar que el permiso municipal no basta para saber si la edificación cumple con las normas ambientales, de altura y otros factores que pueden provocar que el proyecto no se termine.  

Para realizar el trámite de permiso de edificación se debe cumplir con algunos requisitos de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, además de cumplir con el Plan Regulador Comunal y con la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Además, en caso de que no seas arquitecto, debes ser patrocinado por uno. 

 

Aquí te dejamos algunos de los antecedentes que deberás adjuntar para obtener tu permiso: 

  • Formulario de solicitud de obra.
  • Escritura de la propiedad.
  • Certificado de informaciones previas.
  • Formulario único de estadísticas de edificación (INE)
  • Certificado de Factibilidad de agua potable y alcantarillado (ESVAL).
  • Informe favorable de revisor independiente (cuando corresponda) o de arquitecto proyectista bajo declaración jurada.
  • Patente profesional de arquitecto patrocinante y de cada profesional competente que interviene en el proyecto.
  • Planos de arquitectura (3 copias).
  • Especificaciones técnicas (3 copias).
  • Proyecto de cálculo estructural (2 copias).

CovintecConsidera antes de comenzar a edificar tu proyecto tener la aprobación de la Dirección de Obras Municipales. Si una obra no tiene permiso de edificación, posteriormente puede ser decretada su demolición ante fiscalización y todo eso correrá por cuenta del propietario. 

Covintec cuenta con toda la documentación técnica para cumplir con los requerimientos estructurales, de habitabilidad y seguridad que exigen para la aprobación de permisos de edificación de inmuebles, de distintos usos en el país.

Te recomendamos siempre seguir los pasos de edificación para no tener problemas posteriores y para que tu construcción sea segura y cumpla con las normas establecidas.