fbpx

Felices con sede social con estructura de ruca

La Comunidad cumple el sueño de tener un lugar de reunión con esta forma gracias a la flexibilidad y economía del sistema estructural.

En enero de este año comenzó la construcción de la sede social para la comunidad Mapuche Pehuenche de Santa María, V Región. La obra, que forma parte de un conjunto habitacional, destaca por su singular diseño.

Esta idea nació porque los integrantes de la colectividad deseaban que sus viviendas tuvieran las características de su pueblo, sin embargo la petición aumentaba los costos de fabricación considerablemente. Después de evaluar diversas opciones, el arquitecto a cargo, Juan Huaracán, decidió buscar un material que permitiese emular la forma de la ruca y que a su vez fuera económico: “Conocí Covintec haciendo un muro cortafuego y me di cuenta de que era muy moldeable, por eso cuando me plantearon el proyecto se me ocurrió hacerlo con este material ya que necesitaba una estructura liviana, autosustentable y flexible” comenta.

La sede social, de 113 m2 en total, consta de una estructura de madera que incluye la entrada, los baños y la cocina; y un salón de reuniones con forma de domo que está proyectado hacia los cuatro puntos cardinales, como lo requiere la cosmovisión del pueblo mapuche. La cúpula central será trasparente para poder observar el cielo; el piso de cerámica y madera; y el color de las paredes será blanco para representar la amplitud y la pureza.

El domo fue construido con arcos y anillos de hormigón armado y está revestido con el panel tipo Estructural. Mide 10 metros de diámetro por 6,80 de altura, y puede albergar hasta 75 personas.
El arquitecto está conforme con el desempeño de Covintec porque lo considera limpio, rápido de montar y resistente: “Ahora que trabajé con el material, me doy cuenta de que el proyecto hubiese funcionado bien sin los arcos y anillos de hormigón” asegura.

La edificación está a cargo de la constructora Conurba y es financiada con Fondos Regionales de Iniciativa Local (FRIL) del Gobierno Regional de Valparaíso.