fbpx

“Esta construcción fue una buena prueba para Covintec”

La reconstrucción de la casa principal del viñedo de Palmilla de la Viña Siegel significó una prueba para Covintec por su base de cubas y su estructura metálica.

Fundada en 1980, en el sector de Palmilla en la VI Región, la Viña Siegel tiene un total de 600 hectáreas en el valle de Colchagua donde se cultivan cepajes de Cabernet Sauvignon, Merlot, Carménère, Syrah, Chardonnay y Sauvignon Blanc. El negocio familiar tiene una capacidad de 2 millones de galones y es dueña de 1.300 hectáreas de viñedos.

Al igual que muchas otras, la casa principal, se vio afectada por el terremoto del 27F destruyendo su fachada de ladrillo artesanal. Para la reconstrucción de este muro de 600 m2, Osvaldo Navarro, arquitecto a cargo, decidió utilizar Covintec.

“Debíamos elegir un material que pudiera ser enchapado con ladrillo, pero no con cualquier enchape, con uno artesanal, que no es delgado como el que se vende normalmente para los edificios de Santiago” afirma Navarro. 

Efectivamente, este tipo de enchape de ladrillo artesanal tiene tres centímetros de espesor lo que hace más complicado reconstruir con cualquier material por su peso. Además la maleabilidad de Covintec permitirían cumplir con los requerimientos de la construcción, sobre todo por la capacidad que éste tiene de acomodarse a la estructura anterior: “La construcción es especial porque va sobre cubas de cemento y debe cubrir una estructura metálica. Es una buena prueba para Covintec” comenta el arquitecto. La fachada también incluye molduras, lo que se logró fácilmente gracias a los paneles.  La casa está siendo reconstruida desde finales de 2012 con el panel tipo Estructural, elegido por Navarro debido al peso del enchape y, “porque el tabique que seestá haciendo es largo” afirma. El arquitecto conocía los paneles, los había usado en trabajos más pequeños, sin embargo nunca antes los había aplicado a un proyecto tan grande. La rapidez de su instalación fue uno de los factores decisivos a la hora de elegirlos y su capacidad de adaptarse a los diferentes requerimientos, fue el que lo terminó por convencer de su calidad.