fbpx

Entérate de la nueva agenda social de la Cámara Chilena de la Construcción

agenda socialAportar en ámbitos como la salud, formación y atención social de los trabajadores del sector es lo que busca hoy la nueva agenda social de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) que se elaboró luego de un proceso participativo al interior de las obras.

La iniciativa que se venía realizando durante el 2019 por parte de la Cámara, tuvo un impulso mayor luego del estallido social del pasado 18 de octubre. El presidente de la CChC, Patricio Donoso explicó que el año pasado se crearon una serie de espacios de conversación con los trabajadores del sector para evaluar los programas sociales que ofrece el gremio a las empresas socias.

Los encuentros contaron con más de cuatro mil participantes en 280 talleres. En este contexto se logró recabar valiosa información para configurar la agenda social 2020. Por ejemplo, el 64% de los trabajadores del rubro califica como prioritario el ámbito de la salud. Otro punto relevante para los encuestados es el endeudamiento (41%), vivienda (38%), formación (24%) y pensiones (17%).

Gracias a la opinión y participación de los asistentes, este año se desarrollarán nuevos programas de educación y se fortalecerán considerablemente los beneficios en los programas de salud, que aumentará su presupuesto en un 81% junto con la duplicación de los cupos, que beneficiará a 200 mil trabajadores. Por otro lado, se sumarán a la agenda social programas de educación financiera, previsional y asesoría en los procesos de adquisición de una vivienda.

En paralelo, Donoso señaló que se seguirán desarrollando espacios de conversación para seguir mejorando, “tal vez los temas irán cambiando, porque los mismos participantes van definiendo cuáles son los futuros temas”, explicó.

Además de contar con nuevos programas, la participación de los trabajadores permitió recoger una serie de datos relevantes sobre su situación social. Por ejemplo, el sondeo de la CChC señala que solo el 45% de los trabajadores que contestaron la encuesta tiene educación media completa. A su vez, el 30% de ellos cuenta con una vivienda propia (pagada o pagándose) mientras que un 38% vive de allegado y un 26% arrienda.

En cuanto a su situación económica, el 38% de los trabajadores señaló ahorrar: un 18% guarda para comprar una vivienda y un 11% lo hace para enfrentar una emergencia. Otro dato interesante del sondeo es que el 86% de los trabajadores de la construcción son hombres, mientras que un 7% son inmigrantes.

Covintec, basado en su objetivo de entregar nuevas herramientas a los trabajadores del sector, de marzo a diciembre realiza una capacitación mensual gratuita abierta a todos/as quienes estén interesados en aprender a construir con su sistema estructural. Para participar solo es necesario inscribirse en el siguiente formulario.