fbpx

De qué se trata la actualización de la Reglamentación Térmica chilena

Como te hemos contado previamente en nuestro Blog, el sector de la construcción en Chile ha desarrollado diversas iniciativas relacionadas con el medio ambiente y la eficiencia energética, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes sin olvidar el cuidado del planeta.

Entre estos avances se cuentan, por ejemplo, la nueva Ley de Eficiencia Energética y la Certificación de Vivienda Sustentable. A esto se suma la propuesta de actualización de la Reglamentación Térmica (RT) 2021, instrumento que establece las exigencias mínimas de eficiencia energética que deben cumplir las viviendas del país.

Paola Molina directora y presidenta del Subcomité de Economía Circular del Instituto de la Construcción (IC), señaló en un artículo de opinión que “La RT del 2007 considera aislación en complejos de techumbre, muros, pisos ventilados y ventanas con estándares bastante básicos que han colaborado a la industria a introducir gradualmente parámetros de eficiencia energética en gran parte de la envolvente y en mitigar las patologías y la inconfortabilidad térmica. Pero la propuesta de actualización sube las exigencias, agrega componentes de puertas, sobrecimientos, superficies de ventana, orientación, infiltraciones, ventilación y condensación, lo que augura mejoras cuantificables en los resultados.”

El objetivo de esta actualización busca garantizar condiciones positivas de habitabilidad para las viviendas nuevas en Chile, “algo fundamental para subsanar a futuro la pobreza energética, lo que significa muchas horas al año sin un confort térmico, patologías en las murallas, enfermedades y altos costos en calefacción”, señala Molina.

La actualización de la Reglamentación Térmica considera no sólo viviendas, sino también edificios de salud y educación.  La directora del Instituto de la Construcción agrega que “los edificios de uso público gestionados por la Dirección de Arquitectura del MOP, ya cuentan con muy buenos estándares y resultados para la envolvente, detallados en los TDR que exigen para sus licitaciones”.

El contenido de la propuesta de actualización fue desarrollado en base a un estudio encargado por la División Técnica del Minvu en 2013, en el cual participaron distintos sectores del ámbito de la vivienda y la construcción tanto público como privado. En 2015, la propuesta fue sometida a un proceso de calibración, donde cooperaron los mismos actores, por lo tanto, cuenta con la aceptación y el conocimiento del sector.

Que se realice un “update” de la Reglamentación Térmica 2021 tiene relación también con compromisos internacionales asumidos por el Estado chileno, que plantean la reducción de, al menos, un 30% en el consumo energético de las edificaciones residenciales nuevas y, a la vez, como mínimo, en un 30% las emisiones contaminantes.

Junto al Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción y Melón, Covintec está desarrollando una casa tipo en Termomuro (TMM) que se construirá a escala real en el parque tecnológico de CTEC en Laguna Carén, la cual se someterá a mediciones y certificación sustentable. El proyecto actualmente se encuentra en etapa de diseño, con un equipo multidisciplinario de distintas marcas y profesionales, para construirse durante el segundo semestre de este año.