“Covintec me ha permitido imprimir un sello en mis proyectos”

El arquitecto Fernando Lama, dueño de la Constructora A8, desarrolla casas de alto estándar en Las Brisas de Chicureo desde la etapa de diseño hasta su construcción. “Mis casas tienen un sello y jamás se repite un proyecto, pero por sobre todo se trata de espacios funcionales. Son casas para ser habitadas y Covintec me entregó una importante solución”, destaca.

Define su estilo arquitectónico como independiente, alternativo muy inspirado en la arquitectura moderna de principio de siglo, sobre todo la de Mies Van der Rohe. “Pienso siempre que menos es más. Busco la sofisticación y la elegancia en lo sencillo y para nada aparatoso”. Para él, hoy en Chile se está abriendo el mercado y sobre todo la gente joven, está teniendo una mentalidad más europea, en el sentido de atreverse a optar por nuevas propuestas.

Desarrolla sus proyectos escuchando lo que le dicta su inspiración en cada momento, “y así se va generando con el tiempo un sello que la gente empieza a reconocer”, dice. Ha optado por Covintec “ya que es flexible, aislante térmico, acústico y a la humedad”, pero principalmente por la libertad que le ofrece al momento de diseñar: “Covintec me permitió hacer cualquier cosa. Porque yo armo las formas en fierro, les pongo Covintec como piel o membrana y después estuco”. Para Lama, “Covintec es un material que tiene la ley del hágalo usted mismo. Para construir con pilares de hormigón o muros de albañilería tienes que saber de construcción 100%”.

Para este arquitecto de alto estándar “nadie puede decir que las casas construidas en Covintec no son sólidas. Son flexibles y más livianas. Después del terremoto no tuve ningún problema. No se cayó ni un muro, ni un techo, nada. No se rompieron ventanas. Y efectivamente quedó demostrado que es un material asísmico. Los mismos dueños destacan esto”.

Las ocho casas que ha construido, han sido en Covintec y lo destaca como un material que permite óptimos resultados: “tiene que venir un arquitecto o un ingeniero constructor especializado para saber que esto no es hormigón. Yo uso 3 cm de carga por lado y lado mínimo. Con tal de que me queden piernas de 14-15 cm de espesor porque yo vendo casas de lujo. No hago casas económicas”, dice.

La construcción de cada casa requiere un tiempo aproximado de 8 a 12 meses. “Puedo decir que la agilidad en cuanto a tiempo, trabajo, mano de obra es destacable. No necesito nada de otro mundo para poder hacer cada proyecto”, asegura.