fbpx

Conoce las novedades del Plan Estatal de viviendas sociales para el 2021

Según la ultima Encuesta Casen y el Censo 2017, en Chile existe un déficit de 500 mil viviendas, cifra que en los últimos 16 meses ha crecido de manera sostenida.

Con ese escenario, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) está desarrollando un nuevo plan de vivienda social para este año que pretende construir 135 mil viviendas nuevas en todo el país, con especial enfoque en el mejoramiento de los estándares de calidad de las construcciones y énfasis en la ubicación de los hogares, factor que durante años ha desplazado a las personas con viviendas estatales a la periferia y alejados del centro de las ciudades, marcando la realidad social de sus habitantes.

Para cumplir con estos objetivos, el gobierno definió tres líneas de acción para mejorar la situación habitacional de miles de chilenos con la construcción de más viviendas sociales y apoyo económico.

La primera iniciativa del Minvu consiste en el aumento de su presupuesto: gracias al crecimiento en un 21,2%, el más alto en la historia de la cartera, se incrementó el número de subsidios habitacionales y, como consecuencia, este año se entregarán 286.605 que beneficiarán a 857.000 personas.

Otro foco del ministerio será el banco de suelo: El Minvu cuenta con 1.827 hectáreas disponibles en todo Chile, garantizando proyectos bien localizados, es decir, que sean terrenos más cercanos al centro de las ciudades, áreas verdes y servicios básicos.

Además, se incrementó el número de viviendas que podrán participar en el Programa de Integración Social y Territorial que este 2021 llega a 25 mil subsidios.

Estas tres acciones estatales tienen además el objetivo de disminuir los tiempos de tramitación y de la construcción de las viviendas junto con aumentar la superficie de las mismas. También se busca construir hogares que estén ubicados cerca de los servicios básicos, aledaños a colegios, hospitales, con buen acceso al transporte público para mejorar la calidad de vida a las personas logrando así una real integración social de las personas.

Por otro lado, la construcción de estas viviendas podría generar 130 mil nuevos puestos de trabajo, según el Minvu.

Si estás buscando construir viviendas sociales o proyectos en serie, te recomendamos utilizar el Sistema Estructural Covintec, que te permitirá disminuir tus tiempos de trabajos y conseguir construcciones termoacústicas y antisísmicas de la mejor calidad.