fbpx

CCHC y SERVIU Patrocinan charla de Covintec para profesionales e inspectores de la VI Región

Más de 40 personas, entre profesionales y representantes de empresas vinculadas al área de la construcción, y proyectistas e inspectores EGIS y PSAT, asistieron a la charla que Covintec efectuó el 13 de abril en el Hotel Diego de Almagro de Rancagua. Gracias al patrocinio de la CCHC y el Serviu se llevó a cabo la conferencia “Sistema estructural Covintec en Viviendas Sociales” cuyo principales objetivos fueron la aplicación de los paneles en la construcción de casas subsidiadas por el gobierno post terremoto, además de explicar y mostrar el modelo “Casa Armadillo”, tipo prefabricada que el constructor Eugenio Urzúa ha edificado en Curicó y quieren replicar en la VI Región.
 
Alejandro Pozo, ingeniero y constructor civil de Covintec, y encargado de mostrar a los asistentes la funcionalidad del sistema estructural en la construcción de viviendas sociales, explicó que “existe mucha preocupación por parte del gobierno de apurar los procedimientos para la construcción de estas casas que se cayeron con el terremoto. Sin embargo, las constructoras a cargo del 90% de los proyectos y que eran en albañilería, están sobrepasadas y se han atrasado mucho en la entrega de los proyectos. Por esta razón, hay una búsqueda de nuevas materialidades que requieran de menos tiempo para su ejecución. Aquí entra a jugar Covintec, y la idea de la charla fue mostrar el comportamiento estructural, cómo funciona, e incentivar el reingreso de proyectos pensados con los muros. Además, se unieron nuevos profesionales a la planta de inspección y de proyectos del SERVIU y así pudimos conocerlos”.
 

viviendas sociales prefabricadas Covintec

El interés fue inmediato. El modelo de “Casas Armadillo”, y de su construcción entre 18 y 20 días desde el inicio de las fundaciones, llamó mucho la atención de los que asistieron a la reunión. Esto fue un paso muy importante pues en la región aún existe escepticismo sobre los materiales innovadores, pero la urgencia y la necesidad que se generó luego del 27F han servido para que las empresas constructoras se atrevan a probar. Adicionalmente, el SERVIU y Covintec han realizado en conjunto varios proyectos, con excelentes resultados y experiencia satisfactoria que los validan, junto con ahorrar en tiempo de inspección ya que los paneles vienen previamente certificados.
 
Al final de la charla los asistentes hicieron varias consultas, incluso, como cuenta Pozo, “mucha gente que no conocía el material quedaron muy entusiasmados y se acercaron para ver cómo empezar a utilizarlo, cosa que fue muy beneficiario para nosotros para tener nuevos contactos y proyectos. Además, estaba la presente el Colegio de Constructores y Colegio de Arquitectos de la VI Región quienes mostraron mucho interés y ya tenemos agendadas reuniones en los meses que vienen”.
 
Finalmente, el ingeniero de Covintec mostró satisfacción tras la conferencia, sobretodo porque tal como él explica, “mucha gente llegó muy insegura por no conocer en profundidad el material, pero tras la charla se convencieron. Incluso recibimos contratistas que anteriormente habían trabajado con los paneles, pero que por desconocimiento y ausencia de respaldo técnico dejaron de usarlo y ahora con todo mucho más claro, se decidieron por retomar lo anterior. Esto de verdad es muy gratificante, sobre todo por el poder capacitar a los nuevos integrantes que son profesionales muy jóvenes, además de reafirmar lo que hemos hecho en todo Chile respecto del comportamiento estructural del material luego del terremoto”.