Santiago: capital regional de las ciudades digitales

Nuestra capital fue elegida como sede del XVI Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, organizado por la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), la Intendencia de la Región Metropolitana y el Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales (OCD). El objetivo de esta instancia es crear espacios de diálogo sobre la importancia de la implementación tecnológica de las ciudades al servicio de sus habitantes.

Teniendo en cuenta que las ciudades son el eje del desarrollo humano e institucional, en esta oportunidad se congregaron más de tres mil asistentes, entre los que destacaron la Presidenta de la República, junto a otras autoridades gubernamentales, empresarios, académicos y estudiantes provenientes de más de veinte países. Durante el 4 y 5 de noviembre, se expusieron las experiencias de los procesos de transformación de ciertas ciudades en entornos inteligentes, con servicios y soluciones para mejorar la calidad de vida de habitantes, instituciones y empresas en el ámbito social, económico, logístico y medioambiental.

“Debatir sobre ciudades digitales (Smart Cities) es hacerlo sobre cómo poner las TICs al servicio de las personas y hacerlas protagonistas del desarrollo. Nos interesa cómo la tecnología permite incrementar la calidad de vida en las ciudades, mejorar la relación entre el Estado y los ciudadanos, fortalecer la democracia, la participación y la confianza social, así como generar oportunidades para la creación de riqueza basada en el emprendimiento y la innovación, pilares fundamentales del desarrollo”, destaca Pablo Bello, Director Ejecutivo de ASIET.

Los expertos en temas de transporte, telecomunicaciones, medioambiente, arquitectura y tecnologías de la información, economía y seguridad pudieron conocer a diversos expositores y participar de mesas de trabajo sobre la construcción de la nueva Sociedad de la Información teniendo como pilar fundamental a la Ciudad Digital.

Estos encuentros que se han desarrollado en las principales ciudades de nuestro continente y en España, han permitido establecer la necesidad de que los ciudadanos tengan un acceso digital rápido y sencillo a diversas redes de telecomunicación para que se pueda mejorar la educación, el acceso a la cultura, las prestaciones de salud, el transporte público, la participación y la democracia.

Aunque se han obtenido grandes avances en construir las ciudades del futuro, aún quedan muchos desafíos por delante para cerrar la brecha digital. Se requiere una mayor inversión, mejores servicios de conectividad, y sobre todo conseguir una transformación cívica a través de Internet para formar ciudadanos informados, exigentes y comprometidos.

Para mayor información sobre esta iniciativa visita www.ciudadesdigitales2015.org.

Fuente: El Economista

Foto: Ciudades Digitales