fbpx

Programa de Innovación en Construcción Sustentable (PICS)

Desde el año pasado que se está trabajando en este Programa de Innovación en Construcción Sustentable (PICS) que busca que los chilenos habiten en viviendas más adecuadas, en barrios más integrados, y en ciudades más sustentables.

En una ceremonia realizada a principios de este mes se realizó la presentación de la Hoja de Ruta del Programa de Innovación en Construcción Sustentable (PICS), el que nació el 2013 en el marco de la Estrategia Nacional de Construcción Sustentable. Esta iniciativa espera poder articular a actores públicos y privados, con el propósito de capturar oportunidades de negocios que haya en el mercado y aumentar la competitividad de las empresas del rubro.

Esta iniciativa se ha trabajado en tres partes: la Etapa I el año pasado, en la que InnovaChile con la asesoría experta de la CDT y el consejo directivo co-construyó el “Diagnóstico del Estado del Arte del Sector Construcción para el Desarrollo de una Industria Asociada a la Construcción Sustentable”. Éste arrojó que había una oportunidad de mercado cercana a los US$ 2.000 MM de inversión anual al 2025. Basado en dicho diagnóstico, durante 2014 este mismo organismo ejecutó la Etapa II, desarrollando un Plan de Acción y Hoja de Ruta con el fin de remover tres de las principales brechas de mercado, como lo son la normativa, la oferta y la demanda.

La Etapa III, por último, busca implementar el Plan de Acción, y lograr escalarlo a un Programa Estratégico de alcance nacional, enmarcado en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.

El programa es liderado por Corfo, la CChC y el Minvu, con el soporte operativo de la CDT y apoyado por un Consejo Directivo de primer nivel, compuesto por los Ministerios de Obras Públicas, Medio Ambiente y Energía, el Colegio de Arquitectos, ChileGBC, Instituto de la Construcción y Portal Inmobiliario.

Fotografía: CDT

Abrir chat
¿En qué te podemos ayudar?
Hola! ¿En qué te puedo ayudar?