Los desafíos que cambiarán la gestión en el sector de la Construcción

El vertiginoso desarrollo de la tecnología en la actualidad ha hecho que muchas de las maneras antiguas en que funcionábamos como sociedad hayan tenido que optar por “cambiar o desaparecer”. En ese sentido, digitalizar procesos y aprender han sido los modos más eficientes de sobrevivir los cambios y ha permitido a muchas áreas seguir adelante y subirse al carro de lo que lo expertos llaman la “cuarta revolución industrial”.

El sector de la construcción no está ajeno a retos y muchos de sus profesionales ya están reaccionando, planificando y cambiando la manera de construir. 

De acuerdo a la OCDE, el 65% de los empleos en el rubro de la construcción en Chile tienen potencial de automatizarse, siendo sólo superado por el sector manufacturero. Esta realidad plantea la urgencia de reinventarse, especialmente si se considera que los índices de productividad en esta industria no han variado mucho durante los últimos años. “Tenemos brechas de productividad tremendas, prácticamente en la mitad de los países OCDE”, afirmó Patricio Donoso, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción a la web Dínamo.cl.

Esto ha llevado a expertos de distintos frentes a cuestionarse cómo mejorar la gestión del sector. Desde el mundo gubernamental, Erwin Navarrete jefe de División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (DITEC) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, enfatiza en la digitalización del control de procesos constructivos a través de softwares como BIM (Building Information Modeling), que plantea un sistema de trabajo que se basa en la integración de las distintas especialidades que convergen en un proyecto, o bien la puesta en marcha de iniciativas como “DOM en línea”, que consiste en el desarrollo de una plataforma online para la gestión y agilización de trámites asociados a las Direcciones de Obras Municipales.

En este contexto se ubica el Comité de Transformación Digital de Corfo que busca incrementar la productividad y la sustentabilidad en la construcción, que exigirá que al año 2020 todos los proyectos de carácter público que lo ameriten –a nivel nacional- sean realizados bajo este modelo, mientras que para el sector privado el plazo se cumplirá en 2025.

Otra necesidad que nace en este nuevo escenario es la importancia de mejorar y aumentar las posibilidades de formación para los trabajadores de la construcción. Jorge Stoller, director de la sede Alameda de Duoc UC, explicó que “como Centro Tecnológico de la Construcción, nosotros estamos trabajando para educar a los alumnos de forma integral, tanto en la parte técnica, para ser especialistas, como en habilidades transversales, como lenguaje y matemáticas. Además, nos preocupa fomentar en ellos habilidades que les permitan ir adaptándose a los cambios de la industria, los que cada vez son más rápidos, por lo que deben tener la capacidad de ir actualizándose”.

Duoc UC también está preocupada de desarrollar otro tipo de competencias en sus profesionales tales como trabajo en equipo, habilidades de comunicación y pensamiento crítico. Junto con ello, las mallas curriculares hoy consideran temas de suma importancia en el mundo actual como eficiencia energética, construcción sustentable y movilidad eléctrica, tópicos que en los próximos años serán conocimiento esencial para cualquier trabajador del área.

En el caso de Covintec, la formación de quienes construyen con su sistema estructural es de suma importancia, por ello realiza de manera fija una capacitación mensual abierta a todos quienes estén interesados y ofrece también la posibilidad de agendar instrucción particular para las constructoras que lo soliciten. Además, está en proceso de creación de familiar BIM Covintec.

Para mayor información visita www.covintec.cl o escríbenos a covintec@covintec.cl