Liceos técnicos chilenos reciben capacitación en Energía Solar Fotovoltaica

Una buena noticia para Chile y un gran avance para la enseñanza técnica es la iniciativa del Ministerio de Energía que comenzó un programa piloto para capacitar en energía Solar Fotovoltaica a profesores de liceos técnicos profesionales de Arica y Parinacota hasta la región del Biobío.

La capacitación de los docentes, que estará a cargo de la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción, permitirá que más de 700 estudiantes al año puedan aprender acerca de esta energía limpia y tengan la oportunidad en el futuro de trabajar en el rubro de los paneles solares.

El programa incorpora la temática fotovoltaica en los estudios de la especialidad de electricidad. En este contexto, los profesores podrán enseñar a sus alumnos acerca de diseño, instalación y mantención de estos sistemas junto con sus aspectos regulatorios.

La capacitación vendrá acompañada con la implementación en los liceos beneficiados de un laboratorio fotovoltaico y material docente y didáctico para el trabajo en el aula. Toda la información que recibirán los capacitados cuenta con el apoyo técnico del Ministerio de Educación y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

La meta del plan de estudios es que a partir del 2019 egresen de los liceos capacitados al menos 700 técnicos electricistas nivel medio, especializados en la implementación y mantención de sistemas fotovoltaicos. A esto se suma que los liceos que participan de esta actividad tendrán apoyo para que tramiten ante la SEC, la aprobación del plan de estudios para que sus titulados obtengan la licencia de Instalador Eléctrico clase D.

Fuente: Cámara de la Construcción