Inician plan de restauración del Barrio Huemul

El emblemático sector popular del extremo sur-oriente de la comuna de Santiago, será intervenido a partir del 2016 con mejoras decididas por los propios vecinos.

Inaugurado en 1911 por el presidente Ramón Barros Luco, fue considerado como un barrio obrero modelo, pues fue el primero en contar con una hermosa plaza, teatro, escuela, dispensario, biblioteca e iglesia.

Ubicado a solo unas cuadras del tradicional persa Bío Bío, el paso del tiempo, el vandalismo y los rayados, le han pasado la cuenta al sector, proclamado hace poco como Zona Típica.

Para revertir su deterioro, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) seleccionó esta tradicional área para formar parte del programa “Quiero mi barrio” e iniciar así, obras de mejoramiento en calles y viviendas a contar del 2016 y por un período que durará tres años.

En una primera etapa se definirán los ejes de restauración, con la participación del equipo de profesionales del Minvu y de los mismos vecinos, que son los encargados de priorizar los trabajos que desean concretar. Asimismo, se elaborará un Plan Maestro de Recuperación basado en tres ejes transversales: identidad y patrimonio, medio ambiente y seguridad.

“Hace mucho que esperamos las mejoras, sobre todo por el tema de los rayados”, dice Marta Rodríguez, vecina de la calle Roberto Espinoza, detallando que los arreglos más necesarios para el sector son la reparación de fachadas, veredas y jardines exteriores.

El programa de intervención aplicado para el barrio Huemul tiene un presupuesto asignado en su etapa inicial de $647 millones. “Este barrio en su conjunto representa para la comuna un valor en sí mismo, ya que se convierte en un ícono de planificación urbana y de preocupación por la calidad de vida”, señala la ministra de Vivienda, Paulina Saball, detallando que el trabajo de planificación se está desarrollando también junto al municipio de Santiago.

Fuente: El Mercurio