Infórmate cómo el Plan de Descontaminación Atmosférica está cambiando la Construcción en Chile

Cuidar la salud y mejorar la calidad de vida de los chilenos, específicamente de más de 10 millones de habitantes que viven en zonas contaminadas, es lo que busca el Plan Estatal de Descontaminación Atmosférica que se está aplicando desde el 2014 en sectores urbanos poblados de 13 regiones del país y que considera, entre otros, una serie de cambios en la construcción de una vivienda.

Según la legislación chilena, el PDA es un instrumento de gestión ambiental destinado a reducir la presencia de contaminantes en una zona saturada, definida como una área geográfica donde una o más normas de calidad ambiental se encuentran sobrepasadas.

La iniciativa gubernamental implica cambios a nivel local en distintos ámbitos, tales como modificaciones en los sistemas de calefacción domiciliaria a leña; regulación y control de emisiones de transporte junto con la regulación y control de quemas.

A esto se suman importantes cambios en el levantamiento de viviendas en cuanto a:

Condensación, infiltración y aislación térmica. Esta última influye en la exigencia para los materiales de la construcción, que significa que se modifica en las ciudades que forman parte del PDA, el artículo  4.1.10 de la OGUC acerca de transmitancia y resistencia en los elementos de una vivienda, por lo tanto, el estándar que deben cumplir los materiales para construir una casa son mucho más exigentes por zona. Por este motivo, los materiales tradicionales como la albañilería o el hormigón armado no dan cumplimiento y requieren aislantes adicionales y de calidad, como es el caso del sistema estructural Covintec.

La ley considera modificaciones en el acondicionamiento térmico de viviendas, cuyo objetivo es disminuir el requerimiento energético de la población que se complementa con la sustitución de sistemas de calefacción contaminantes por sistemas eficientes y con menos emisiones. El propósito es reducir las emisiones a la atmósfera, pero también las intradomiciliarias.

Es relevante el concepto de aislación térmica de los hogares, porque de este modo la energía requerida para calefaccionar será menor a la utilizada actualmente.

La zona centro-sur de Chile, conformada por las ciudades Valle Central de la región de O´Higgins, Curicó, Talca, Maule, Linares, Chillán , Chillán Viejo, Los Ángeles, Temuco, Padre Las Casas, Valdivia, Osorno y Coyhaique, deben realizar una serie de acciones para implementar el PDA, tales como un programa de recambio de calefactores y mejorar la aislación térmica de viviendas. Esto considera que las viviendas que sean construidas en el futuro deberán cumplir con estándares más exigentes, mientras que los hogares actuales podrán postular a subsidios de aislación térmica.

El Ministerio de Medio Ambiente cuenta con la web CalefaccionSustentable.cl donde se señalan cuatro pilares para su aplicación, estos son educación ambiental, calefactores más eficientes y menos contaminantes, aislación térmica y combustibles más limpios.

En su última Cuenta Pública, el Ministerio de Medio Ambiente afirma que gracias el Plan de Descontaminación Ambiental, entre 2014 y 2018 se recambiaron casi 20 mil estufas a leña altamente contaminantes –parte importante de ellas por aparatos a parafina, gas, pellet o electricidad– y se entregaron más de 17 mil subsidios de aislación térmica (MINVU), con un costo mínimo para los beneficiarios.

Para las constructoras e inmobiliarias, el PDA plantea un gran desafío. Los invita a elevar los estándares de construcción para entregarle a sus clientes viviendas de gran calidad y también los impulsa a buscar soluciones constructivas de alto nivel.

Covintec es un sistema estructural que cumple con todos los estándares de aislación térmica y lo hace ideal para su uso en todo tipo de geografía, tiene cualidades acústicas y asísmicas insuperables, complementada con su excelente resistencia y durabilidad.