Entérate de la experiencia de un arquitecto chileno que utiliza Covintec hace más de 12 años

Aunque contamos tanto en tiendas como en nuestro sitio web con una serie de información relativa a Covintec que demuestra su innovación y calidad en el mundo de la construcción, siempre será mucho más interesante y enriquecedor conocer la mirada de nuestros clientes que son quienes recomiendan y utilizan el material en terreno.

Desde el 2005, el arquitecto Luis Barboza ha participado en más de una veintena de proyectos construidos con el sistema estructural Covintec y se considera un especialista en el material, dada su vasta experiencia de uso. Además, conoce de cerca de sus beneficios ya sea desde su mirada profesional tanto como el de usuario, pues construyó su casa y oficina con los paneles.

Al minuto de comparar Covintec con otros sistemas constructivos, el arquitecto de la región de O’Higgins destaca una serie de virtudes que facilitan su trabajo y le permiten entregar a sus clientes una construcción con invaluables atributos técnicos. “Es un material súper robusto, con un comportamiento sísmico muy bueno y eso lo digo apoyado por mi calculista que es una persona bien estudiosa de los materiales. La cuantía de fierro es alta y está homogéneamente distribuido en el panel, a diferencia de la albañilería, donde el fierro va enmarcando la construcción, pero no esta distribuida uniformemente como en los paneles”, explica Barboza.

Para explicar este punto, el arquitecto señala que Covintec al estar distribuido en todo el panel como una malla, “no hay parte que tenga menos resistencia que otra, todo tiene la misma resistencia. Eso es muy importante porque funciona como un material homogéneo, no es una combinación de materiales como el caso del ladrillo que es albañilería confinada en hormigón armado. En ese caso, el hormigón armado, la parte resistente está en los marcos, en las vigas, en los pilares y en las cadenas, sin embargo la parte central que son los ladrillos no tiene la misma resistencia que el marco y es menos resistente. Con el sistema de Covintec eso no pasa porque el material tiene la misma resistencia y eso hace que su base sea mucho más firme”.

Como usuario que vive en una vivienda hecha con los paneles, Luis Barboza enfatiza el tema térmico, “mi casa es muy rica en temperatura, sin embargo, no significa que no tengamos que calefaccionarla, pero se nota una diferencia en los costos de calefacción y en la temperatura que se siente en verano que es bien agradable”. En este contexto, el profesional subraya la importancia que el proyecto esté bien pensado “Covintec no es mágico, también requiere de buen diseño para lograr un buen confort, porque sino puede ser incluso perjudicial. Por ejemplo, si las ventanas están mal puestas, el material va a convertir el espacio en un lugar mas caluroso, por lo tanto, es fundamental que esté bien diseñado”.

Durante los más de 12 años desarrollando proyectos con paneles Covintec, el arquitecto ha participado en la construcción de viviendas, colegios y hoteles con los paneles y siempre está recomendando su uso a sus colegas, no solo por sus cualidades técnicas, sino por la manera en que se lleva a cabo, “el proceso constructivo es súper ordenado. Antes de estucar el panel haces toda la instalación sanitaria y eléctrica, lo tienes todo bien ordenado y una vez que está todo reforzado y hecha la instalación, ahí procedes a finalizar la faena de Covintec que es estucando. A diferencia del ladrillo, no hay que entrar a picar, al contrario, instalas todo, lo ves todo bien antes de continuar y das la partida siguiente que es el estuco. Desde ese punto de vista es un proceso constructivo mucho más inteligente”.

Para conocer más en detalle el trabajo del arquitecto Luis Barboza, visita su sitio web www.arquitectura-ciudad.com o puedes comunicarte al mail  barboza.arquitectura@gmail.com