El sistema BIM y su utilización en Construcción

El Building Information Modeling, o mejor conocido como BIM, marca una nueva era para los profesionales de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción. Esta metodología de trabajo genera un modelo virtual con todos los datos y agentes que intervienen en una obra. La implantación de este sistema ya es una realidad y la capacitación de profesionales en esta materia es una necesidad.

El programa BIM es utilizado para el desarrollo de proyectos de construcción que abarca todo el proceso de vida útil de un edificio: concepción inicial, construcción, mantenimiento y hasta su demolición. Utilizando bibliotecas de objetos, interpreta sus interacciones y almacena información referente a ellos.

La principal ventaja de este sistema es el ahorro de tiempo al crear y modificar proyectos, y además facilita el intercambio de información y contenidos entre los distintos involucrados. Asimismo, el avance tecnológico en esta materia permite optimizar recursos, disminuir riesgos e incrementar la eficiencia y sostenibilidad de los proyectos arquitectónicos.

Esta tendencia resulta cada vez más atractiva y solicitada, por lo que la demanda de profesionales especializados en BIM es mayor. En Chile, ya existe la posibilidad de capacitarse académicamente, por medio de cursos que otorgan conocimiento y capacidades tecnológicas digitales para el modelamiento y coordinación avanzada de proyectos con estos sistemas.

El mercado actual es más dinámico, por lo que la incorporación del sistema BIM deja más tiempo para invertir en el diseño y la planificación, y menos tiempo en la construcción. En este sentido, los paneles estructurales Covintec, aplicados en proyectos industrializados tienen beneficios que van en esa misma dirección de optimizar los tiempos de construcción de diferentes proyectos.

El valor competitivo de esta innovación es cada vez más reconocido y ya se está implantando masivamente en otros continentes. Anticipar el proceso de adaptación impactará positivamente la eficiencia de los técnicos y de las empresas.