fbpx

El Ministerio de Vivienda prepara nueva normativa relacionada al acondicionamiento ambiental y térmico de las edificaciones

Se espera que el proyecto se concrete en 2015.

Con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la población el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ha puesto en discusión una nueva normativa que establece exigencias térmicas, acústicas y de calidad de aire al interior de las edificaciones.

Este proceso de actualización de la normativa regulatoria de 2007, comenzó el año pasado con la presentación de un anteproyecto llamado “Requisitos y Mecanismos de Acreditación para el Acondicionamiento Ambiental de las Edificaciones de la Ley de Urbanismo y Construcción”, que exige un mejor estándar en los tres ámbitos mencionados anteriormente.

El plan cuenta con la participación de autoridades del Ministerio y expertos externos que aún se encuentran evaluando los estatutos del documento, que se espera salga a la luz durante 2015.

Las exigencias

En este anteproyecto se establecieron mayores exigencias para algunos elementos de casas y departamentos, como son las techumbres, los muros exteriores, los pisos y las puertas, todos los elementos que influyen en la capacidad térmica y acústica de las casas.

Expertos advierten que es fundamental tener en consideración las características urbanísticas y ambientales para crear la nueva normativa, para esto, en el caso de las exigencias de aislación higrotérmica, en específico, se pasó de dividir el país en siete zonas a hacerlo en nueve, diferenciadas por sus condiciones climáticas. Es decir, según qué tan al norte o el sur esté la vivienda se establece la zona en la que se ubica y qué Factor U se le debe exigir (ver tablas adjuntas).

Un ejemplo de ellos es la ciudad de Santiago, que es Zona 3 actualmente y que se exige en muros un Factor U de 1,9, o Farellones que es Zona 7, y se le pide Factor U de 0,6. Según la propuesta la misma zona 3, ahora sería zona D por lo que se le exigiría un Factor U de 0,60, que es equivalente a lo mismo que hoy existe para Punta Arenas o Farellones, 216% más exigente, en la zona de Santiago.

Actual:

Normativa actual 1

Normativa propuesta:

Normativa propuesta 2

Con esto se va a poner a prueba a inmobiliarias y constructoras, ya que, de aprobarse el reglamento, tendrán que trabajar con materiales que cumplan estos números, los cuales pueden tener un precio más alto o no contarán con suficiente stock.

Así, la normativa y las actualizaciones propuestas, buscan mantener el foco, que según su propia definición es “proveer de adecuadas, estables y permanentes condiciones de habitabilidad a sus habitantes, con prioridad en el confort higrotérmico, requerimiento básico e imprescindible para la actividad humana”.

Fotografía: Emol.cl

Abrir chat
¿En qué te podemos ayudar?
Hola! ¿En qué te puedo ayudar?