Conoce los programas de formación en obra y certificación de oficios de la Cámara Chilena de la Construcción

Aunque en un principio construir un proyecto dependía de muchos oficios y conocimientos que se aprendían por herencia familiar, necesidad laboral o el autoaprendizaje, hoy con el constante desarrollo de la tecnología, todos los procesos que rodean la construcción se han profesionalizado y requieren que todos los trabajadores se perfeccionen.

Consciente de este escenario, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) abrió la Escuela Tecnológica de la Construcción cuyo propósito es la creación de espacios de entrenamiento, formación y perfeccionamiento para los trabajadores del sector.

La iniciativa está dirigida a los trabajadores de las empresas socias de la Cámara y cuenta con tres tipos de formación: Programa de Formación en Obra, Programa de Oficios y Programa de Pre Técnico Inacap.

El Programa de Formación en Obra capacita a los asistentes en los principales oficios de la construcción, llevando la sala de clases a la obra durante una semana, donde el participante podrá aprender dentro de su contexto laboral y obtener resultados. En este programa el trabajador contará con dos personas que guiarán su labor, un profesional certificado del área a profundizar y el jefe directo, quien permitirá que lo aprendido pueda ser aplicado posterior al término de las clases. Este programa se puede realizar en todas las ciudades de Chile y es importante que el trabajador debe estar desempeñando la labor del oficio a capacitar.

Por su parte el Programa de Oficios, se encarga de preparar al trabajador de la construcción en su evaluación para obtener la certificación en su oficio actual o en otro en el que se quiera especializar. Este beneficio adquiere una relevancia especial para aquellos que aprendieron su labor de manera autodidacta, pues se encarga de reconocer formalmente las competencias laborales de las personas, independiente de cómo las hayan adquirido.

La evaluación la realizará una entidad avalada por ChileValora y dentro de los requisitos pueden participar trabajadores con contrato vigente o subcontrato con empresa socia de la CChC; trabajador cesante desvinculado de empresa socia o persona, finiquito no mayor a un año.

Los oficios a certificar son pintor, carpintero en obra gruesa, instalador eléctrico, concretero, rigger, ceramista, enfierrador, capataz, albañil y trazador.

La tercera opción es el Programa Pre Técnico Inacap, que busca preparar a los trabajadores de la construcción para ingresar a la Educación Superior. Para ello, la Escuela los apoya en la convalidación de ramos de la carrera Técnico en Edificación.

El programa considera una serie de cursos tales como Taller de construcción, Introducción a la construcción, Materiales de la construcción, Taller de obras e Instalaciones hidráulicas.

Los requisitos de los tres programas de la Escuela Tecnológica los puedes encontrar en su sitio web.

Recuerda que Covintec también realiza capacitaciones que se realizan una vez al mes desde marzo a diciembre y son completamente gratuitas. Además, podemos organizar una capacitación especialmente dirigida a los trabajadores de tu constructora, solamente debes enviarnos un mail a covintec@covintec.cl solicitando este beneficio.