fbpx

Cómo han afectado otras pandemias al sector de la construcción en el mundo

Desde hace más de cinco meses que el covid-19 cambió rutinas, formas de compartir en familia o simplemente salir y hoy ya es habitual estar solo en casa o usar mascarillas cada vez que sales. En Chile, lamentablemente ya hemos perdido más de 10 mil personas víctimas de la pandemia. Sin la vacuna oficial, todavía no es posible saber cuándo terminará este complejo escenario.

En el contexto de una serie de charlas informativas de la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, Camchal, Leonardo Ramírez, Analista Senior de la Empresa In-Data, spin off de la Corporación de Desarrollo Tecnológico explicó cómo las pandemias han afectado al mundo y al escenario económico, en específico al sector de la Construcción

El experto explicó que las pandemias nos han acompañado desde los inicios de la historia universal, incluso en el siglo XX tuvimos varias tales como en 1918 (Gripe Grave) que cobró más de 50 millones de fallecidos y países como Estados Unidos vieron pérdidas del 7 al 9,5% en la actividad industrial o en 1957 con la pandemia de la Gripe Leve, Canadá perdió 1,2% de su actividad en el peak de la pandemia. Otros países como Estados Unidos disminuyeron 1,05% de su producto interno bruto anualizado (PIB).

Para el 2003 aparece el SARS, neumonía atípica que tuvo graves consecuencias económicas para lugares como Hong Kong que tuvieron perdidas del 1,75% a 2,63% en su PIB y un aumento en el desempleo. En el caso de la construcción hubo una caída en los precios de las viviendas de 1,6% – 1,9%. Sin embargo, señaló el expositor que la recuperación fue rápida y se recuperaron las cifras positivas en los primeros tres trimestres posteriores. El golpe más fuerte lo sufrieron las transacciones inmobiliarias que disminuyeron entre un 33% a 72% mientras se expandía la pandemia.

En el caso de Hong Kong, el sector inmobiliario logró recuperarse rápidamente y no fueron afectadas en el largo plazo, además no hubo una influencia de la pandemia en los valores de las viviendas que se comercializaban.

En el contexto del SARS, Inglaterra tampoco sufrió por los precios de las construcciones, situación que sí ocurrió por la crisis financiera Subprime en 2008, donde efectivamente se da una baja significativa del valor de las viviendas. Para la llegada de A H1N1 en 2009, Estados Unidos, que tuvo 60 millones de contagiados y 12 mil fallecidos, la influencia de la enfermedad no fue relevante en materia de volúmenes de venta de bienes raices o precios, que ya venian a la baja por la crisis Subprime.

Esto refuerza la tesis de In-Data que, efectivamente la pandemia produce efectos economicos severos en cuanto a transacciones, no obstante no afectan en demasia a los precios en el área y tampoco es posible evaluar de la misma manera que una crisis económica.

“Las pandemias producen contracciones económicas de más rápida caída, pero también de acelerada recuperación (2 trimestres a 1 año) en comparación con una recesión estándar, que es una situación en la que la actividad económica cae durante 6 a 18 meses y luego se recupera lentamente” señala el experto en sus conclusiones.

Además agregó que durante el SARS los precios de la vivienda en Hong Kong no cayeron significativamente, pero los volúmenes de transacciones sí cayeron en un 33-72% ya que los clientes evitaron el contacto humano, pero una vez que terminó la pandemia, las transacciones volvieron a los volúmenes normales. Esto coincidiría con lo que está pasando en Chile actualmente.

Durante su exposición Ramírez señaló que en Chile la pandemia ha minado diferentes campos de la economía, y en particular en el sector de construcción aceleró los indices negativos que ya se venían dando de empleo, productividad y algunos otros indicadores. Explicó que el Covid-19 lo que hizo fue darle un empujon al vacío, aceleró su caída, pero como factor de influencia única, no se visualiza aún cuál es el efecto que pueda tener.

Además, enfatizó que “es muy complicado ver el efecto del Coronavirus en una recesion de largo plazo”, porque depende de las decisiones que tome el gobierno en torno a la movilidad de los ciudadanos, de las empresas, entre otras dinámicas y además se debe observar cómo avanza la pandemia en todo el mundo.

Sin embargo, si se mira lo ocurrido durante otras pandemias previas, existen algunas pistas para el futuro. El estudio de In-Data prevee que la tendencia de precios de inmuebles no se vería significativamente afectada en el largo plazo (baja de precios temporales) y habrá reduccion de leve a severa en el volumen de transaccion de inmuebles en el corto-mediano pazo

Por otro lado, los paquetes economicos de ayuda a empresas y personas podrian ser de gran utilidad para matener a la economia funcionando y no se vislumbra presion inflacionaria. Junto con ello, manifiestan que hay grandes posibilidades que se active la demanda de manera rápida una vez concluida la crisis, por lo que las empresas deberán estar listas y preparadas para esta nueva realidad.

Si necesitas más información sobre el trabajo de la empresa de investigación de mercado In-Data, visita su sitio web https://www.in-data.cl/

Abrir chat
¿En qué te podemos ayudar?
Hola! ¿En qué te puedo ayudar?