Comité Interministerial de Eficiencia Energética sesiona para evaluar desempeño de 2014 y trabajar en 2015

Nuevas medidas buscarán optimizar energía en hospitales y en 85 municipios.

Con el fin de analizar el trabajo realizado durante el 2014 y establecer la agenda del nuevo año, el Comité Interministerial de Eficiencia Energética, integrado por los Ministerios de Energía, Vivienda y Urbanismo, Economía, Minería, Agricultura y Desarrollo Social se reunió para sesionar.

Este Comité Interministerial tiene como objetivo hacer seguimiento a todas las iniciativas que tenemos en el campo de la Eficiencia Energética, y de usar mejor la energía. Sabemos que el país necesita más centrales eléctricas, también que necesita más torres de transmisión, pero por sobre todo, el país necesita usar mejor la energía, lo que es un tremendo esfuerzo que deben hacer las empresas y los hogares”, sostuvo el Ministro de Energía, Máximo Pacheco.

En este sentido, se abordó el proyecto de ley que se relaciona con el incremento en cuanto a los estándares de construcción, considerando por ejemplo que un hogar con buena aislación térmica es también sinónimo de Eficiencia Energética. Para lograrlo, se pretende que también las casas y construcciones se certifiquen y evalúen, poniéndoles una letra de acuerdo al grado de eficiencia, siendo A la mejor evaluada. Asimismo, se certificarán y etiquetarán diversos artefactos, como el refrigerador, cocina y calefón, entre otros.

Durante la reunión, se trató también el proyecto de ley de Eficiencia Energética que se presentará al Parlamento, con el fin de que los grandes usuarios de energía realicen una mejor gestión, sean auditados anualmente e incorporen gerentes de gestión de la energía. También se revisaron los planes para el mejor uso de la energía en hospitales, ya que como parte del programa de Gobierno, se hará toda la adecuación necesaria en 14 hospitales de Chile para un mejor uso de ésta.

Asimismo se cumplirá el objetivo de cambiar el alumbrado público por luminaria LED en 85 municipios a lo largo de todo el país. El programa equivale a 60 millones de dólares en luminaria eficiente para las comunas y sus habitantes.

Este Comité Interministerial sesiona tres veces en el año, momento en el cual analizan y discuten cada uno de los trabajos que las secretarías de Estado promueven y ejecutan en materia de Eficiencia Energética.

Fotografía: Ministerio de Energía