Chilenos crean innovador programa de monitoreo online para el área de la construcción

En el mundo de la construcción el tiempo es oro, cada demora implica más gastos de dinero y por el contrario, cumplir con el tiempo establecido o disminuir los plazos, será un ahorro importante para el cliente. Basado en esto, tres chilenos crearon Calidad Cloud, una innovadora plataforma de inspección que reporta el trabajo de una obra en tiempo real.

El software de monitoreo online ya tiene 60 empresas asociadas, 13 mil usuarios y más de 500 proyectos controlados. ¿En qué consiste Calidad Cloud? La plataforma entrega reportes en tiempo real, avisa de fallas del proceso constructivo y las informa a tiempo. También entrega control del plan de inspección y ensayo de calidad sin la necesidad de papeles o planillas. Junto con eso, considera la planificación de proyectos y metas, donde integra el control de calidad en la obra y considera metodologías como Last Planner.

El programa cuenta hoy con partners como la Cámara Chilena de la Construcción, la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la CChC la DECON UC, el departamento de Obras Civiles de la Universidad Federico Santa María (USM) y el 3iE, Incubadora de la USM, que respaldan el trabajo que está realizando en Chile el software Calidad Cloud.

En la actualidad es utilizado por las constructoras más reconocidas en Chile y planea expandir su trabajo a Perú, Colombia y México.

“Tenemos alrededor de 500 proyectos cargados en el sistema, entre los que podemos nombrar el Poder Judicial de San Miguel (Inarco); el Master Plan La Dehesa (Neohaus); Hyatt (LDZ); y el Estadio Municipal de Talca (La Digua) y por qué no decirlo el edificio Territoria de Echeverría Izquierdo, que hoy por hoy es uno de los proyectos inmobiliarios más grandes de la capital, que se ubica en la esquina de Apoquindo con Encomenderos”, explicaron al Diario de la Construcción los creadores del software.

El que sea un sistema “Cloud” permite al usuario gestionar y controlar la calidad de las obras de manera online a través de distintos módulos tales como control de calidad y programación de obra, control de hormigón, recepción de viviendas (R0-R1-RF) y entregas de viviendas.

En cuanto a los indicadores de desempeño, el software considera el envío de informes por email, monitoreo de las obras a distancia (sin importar la ubicación geográfica), obtención de reportes online y en tiempo real incluso de las fallas pendientes e históricas.

Incluye además el ingreso de respaldo fotográfico de observaciones, sincronizar la planificación o el control de verificación y registrar todos los cambios e historial de modificaciones. Para más información de la aplicación chilena visita https://www.calidadcloud.com

Si te interesa planificar e inspeccionar tu obra hecha con el sistema estructural Covintec, puedes descargar aquí nuestro protocolo de supervisión para que tengas todo el proceso controlado

Fuente: Diario de la Construcción.cl