CChC elabora instructivo sanitario contra el Covid-19 para el trabajo en obra

lavado de manosPara hacer frente al Coronavirus, todos debemos aportar con nuestro grano de arena para que esta pandemia afecte a la menor cantidad de personas. Con este propósito, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) elaboró un protocolo sanitario para las obras de construcción que busca cuidar la salud de las personas.

La aplicación del instructivo exige que quienes dirigen las empresas tomen un rol activo en el cumplimiento de las recomendaciones en sus equipos de trabajo y lideren el cambio conductual que demanda esta compleja situación a nivel mundial.

En terreno, la CChC recomienda:

  • Distribuir la jornada en diversos turnos y diferir horarios de ingreso y salida de los trabajadores, de formar tal de cuidar su salud y sus fuentes laborales.
  • Desarrollar protocolos para monitorear el estado de salud de los trabajadores y para actuar ante la sospecha de un posible contagio.
  • Implementar todas las medidas de higiene y de distanciamiento que sean necesarias al inicio, durante y al término de la jornada, incluyendo los traslados.
  • Cambiar todos los hábitos y rutinas que sean necesarios para evitar la propagación de la enfermedad durante el desempeño de las actividades laborales.
  • Mantener informados permanentemente a todos los trabajadores de la empresa respecto de las medidas preventivas recomendadas para evitar contagios.
  • Dar las facilidades necesarias para garantizar la permanencia en sus hogares de todas las personas que estén en situación de mayor vulnerabilidad.
  • Mantener un diálogo permanente con los trabajadores para ir evaluando en conjunto la situación y llegar a acuerdos con estricto apego a la legalidad vigente.

En cuanto a diferir horarios y turnos, el objetivo es evitar aglomeraciones y/o adaptarse a la disponibilidad de transporte público y en forma paralela, limitar la cantidad de trabajadores que comparten un mismo espacio.

A su vez, es necesario que las empresas otorguen todas las facilidades del caso para que los trabajadores que pudieran presentar síntomas puedan concurrir a hacerse los exámenes correspondientes.

Acciones de cuidado y limpieza en la faena

Se sugiere a las empresas tomar la temperatura corporal con termómetro infrarrojo a todos los trabajadores al ingreso a la obra. También es relevante proveerlos de guantes desechables o papel tissue (toalla absorbente o servilletas) durante sus desplazamientos a los sectores de trabajo, baños, vestidores, instalación de faenas y otros lugares dentro de la obra.

El CChC menciona también el uso de mascarillas durante el turno, que luego deben ser eliminadas para posteriormente aplicar lavado de manos con agua y jabón durante 20 segundos. De no tener, habilitar dispensadores de alcohol gel.

Las herramientas para trabajar deben ser todas limpiadas en especial aquellas de uso manual. En el caso de los equipos eléctricos o maquinarias, estos deben ser desinfectados previamente a su uso con alcohol gel las manillas o puntos de sujeción.

A las empresas se les solicita también habilitar puntos de lavado y limpieza en distintos lugares de la obra/faena a no más de diez metros donde se ubican las cuadrillas de trabajo para cada actividad. Será tarea de los supervisores y la señalética de insistir en el lavado recurrente de manos.

Es importante supervisar que cada trabajador utilice sus herramientas propias o entregadas por la empresa, prohibiendo el traspaso o préstamo de estas entre las personas. Además, será tarea de la empresa velar porque toda herramienta de mano sea manipulada con guantes.

Para conocer en detalle cada una de las recomendaciones de la Cámara Chilena de la Construcción, puedes descargar el protocolo sanitario aquí.

En Covintec el cuidado de nuestro equipo es muy importante para nuestra empresa por lo que seguimos trabajando en modalidad de teletrabajo, no obstante nuestros servicios habituales se encuentran disponibles, tales como: cubicación de planos y estudio de proyectos gratuitos, solo envíanos un mail a covintec@covintec.cl y nos contactaremos a la brevedad.