fbpx

“Buscamos contagiar la Innovación”

Materiales como Termomuro, realizado por Covintec, en conjunto con Melón y Peri, han sido ejemplo de lo que Avonni busca premiar en las industrias del país.

La innovación como elemento de permanencia y contribución a la sociedad es determinante a la hora de evaluar la situación de una marca, es por eso que Covintec, Melón y Peri se unieron en la creación de una solución estructural con propiedades térmicas que destaca por su eficiencia y aislación. Un proyecto con características únicas en el mercado, y con el que ganaron el primer lugar en la última versión del premio Avonni, en la categoría Ciudad Nueva.

Y para conocer más sobre este importante reconocimiento, conversamos con Isidora Undurraga, Directora Ejecutiva de los Premios Avonni, quien nos contó sobre la relevancia de la innovación y el emprendimiento para el desarrollo y la evolución del país, y del aporte de Termomuro en esta materia.

¿Cómo nace el premio Avonni?

I.U: El premio Avonni es administrado por una fundación que se llama Foro Innovación, que se inició en 2007 con la intención de dar soluciones a problemáticas del país que no estaban resueltas ni desde el sector privado, ni desde el público. Así es como nos juntamos varias instituciones como la Universidad de Chile, el Centro de Estudios Público (CEP), la Universidad Adolfo Ibáñez, y otras más, y nos propusimos ver qué programas podríamos desarrollar para hacer algo por el país en tema de productividad y desarrollo.

¿Por qué consideran la innovación y el emprendimiento como la base para promover la productividad y el desarrollo?

I.U: Porque cuando estás en economía primitiva, poco sofisticada, necesitas aplicación de innovación para generar nuevas técnicas y nuevas tecnologías. Para tener acceso al desarrollo, para no seguir dependiendo -como en el caso nuestro- del cobre, de los salmones, de las forestales, etc. Si aplicas innovación, si te especializas en el tema, empiezas a generar los derivados que te hacen competitivos a nivel mundial.

¿Y para destacar esto se crearon los premios?

I.U: Sí. En este caso fue uno de los primeros programas que creamos, creyendo que en la medida que pudiésemos visibilizar a la gente que estaba realizando cambios en el país, podíamos estimular que se realizaran más y en mayores rubros. Por lo mismo, consideramos que para que el premio tuviera peso necesitábamos dos medios suficientemente poderosos para lograr este espíritu de difusión y nos unimos con El Mercurio y TVN.

Referente a la categoría Ciudad Nueva en la que fue destacada Termomuro ¿qué buscan resaltar?

I.U: Ciudad Nueva tiene que ver con nuevos procesos de urbanismo, construcción y arquitectura, que se dan por esta migración campo-ciudad que se ha dado muy fuerte y en donde la población rural ya es poca y todo se realiza en las ciudades. En ese sentido, la planificación de cómo queremos vivir en un futuro es fundamental. Entonces, estamos buscando constantemente a los que están planificando nuevos espacios que beneficien a todos. Desde la logística de Termomuro por ejemplo, en el ámbito de la construcción; pero también puede ser en el cómo distribuir una planificación urbanística, u otros elementos.

¿Qué elementos fueron determinantes para elegir al ganador?

I.U: Para elegir un ganador Avonni siempre va a pesar más la capacidad de impacto. En el caso de Termomuro, a diferencia de la competencia, que también eran proyectos muy buenos, pesó más el cómo esto impactaba al rubro de la construcción y cómo podía beneficiar a los consumidores y a usuarios finales.

¿Y cuál fue el impacto en este caso?

I.U: El impacto de Termomuro consideramos que tuvo que ver con dos puntos fundamentales. Uno, era lo interesante de cómo se genera el joint invention desde las empresas. De hecho, que tres empresas grandes se alineen y se unan para sacar un producto desde las especialidades de cada uno, es algo que llama bastante la atención y que queremos reconocer siempre. Pero por otro lado, también es súper relevante ver que con la aplicación de esta tecnología reduces efectivamente el gasto energético y contribuyes en eficiencia, que es una señal a futuro de lo que necesitamos.

¿Qué significa para los proyectos recibir este premio?

I.U: Significa recibir el reconocimiento de todos. Ganarte el Avonni te valida dentro del circuito nacional de innovación y emprendimiento. Tenemos a todo el ecosistema innovador del país metido de una u otra forma: como ganadores, como expertos evaluadores, como nominadores; entonces en la medida que te lo ganas, te valida en un sistema que está viendo lo último en tecnología, en tendencias, en innovación. Pero nosotros también queremos con esto que el país gane y en la medida que nos visibilizamos, se va contagiando. Además, el Avonni tiene el compromiso de seguir y permitir visibilidad en la medida de lo posible, ayudando a los ya casi 100 ganadores en esta materia.

Nuestro producto Termomuro, merecedor del Premio Avonni categoría Ciudad Nueva, fue lanzado al mercado en octubre del 2013 y ya se han construido 6.600 m2. Las constructoras han mostrado un gran interés gracias a las posibilidades de industrializar la edificación disminuyendo los tiempos y la incidencia de la mano de obra en el proceso. Los costos pueden disminuir alrededor de un 15% con respecto a soluciones alternativas y puede ser utilizado en viviendas de hasta dos pisos, con losas de hormigón.

Abrir chat
¿En qué te podemos ayudar?
Hola! ¿En qué te puedo ayudar?