fbpx

Arquitecto experto nos comparte lo que ha aprendido de los paneles Covintec

Las insuperables cualidades de Covintec han conquistado a inmunerables profesionales del sector de la construcción en Chile, quienes una vez que utilizan este sistema, no dudan en considerarlo en sus futuras construcciones, no solo de sus clientes sino también en sus creaciones personales. Un caso es el arquitecto independiente José de la Fuente, quien ha desarrollado diferentes proyectos con los paneles y hoy está convertido en un verdadero experto del producto.

El arquitecto de Santiago ha enfocado su carrera profesional en obras y proyectos de retail, grandes tiendas y locales en mall junto con la realización de viviendas. Este año finalizó una de sus obras más importantes: su casa, en que utilizó el Sistema Estructural Covintec para el segundo piso y los volumenes superiores de su hogar.

“He utilizado los paneles en tres proyectos, uno de ellos es mi propia casa, ya que la aislación acústica, térmica y su rigidez-flexible, como así lo aprecio, Covintec es el material ideal para una vivienda antisísmica, de bajo peso y a la vez muy firme. Desde que conocí este material en las aulas universitarias, no podría no pensar en considerarlo para cada proyecto. Siempre lo sugiero a mis clientes en una primera etapa de diseño”, destacó el arquitecto.

El profesional conoce en detalle los paneles, tanto que incluso ha tenido la oportunidad de derribarlos, situación que reafirmó su buena opinión del producto, “he hecho modificaciones donde antes habían muros de Covintec y debo decir que fue muy difícil demolerlos con movimientos o golpes, ya que su firmeza estructural es a la vez rígida y flexible, perfecta para resistir sismos sin deformar el espacio y su estructura que lo conforma”, explicó.

También al compararlo con otros materiales señala que es “perfecto por sobre la estructura típica de pies derechos metálicos o madera”, pues la terminación, duración  y estructura es “notablemente superior”. Además afirma que “no tiene comparación de aislación e incluso si cuelgas un mueble o un cuadro de sus muros no necesitas mas refuerzos que un tarugo tradicional en cualquier parte de él”.

Cuando se refiere a la instalación eléctrica y sanitaria, De la Fuente dice que “es muy fácil realizar vanos y pasos de ductos. La facilidad de instalación del proyecto eléctrico y gasfitería es notable. Solo se necesita derretir el espacio de paso con alguna herramienta, como una pistola de calor, para marcar el trazado de ductos y cañerías”. En este punto, aconseja a quienes construirán con paneles Covintec que “si se utilizará cañería de cobre o metálica, éstas jamás deben quedar en contacto con la malla metálica de los paneles, para lo cual basta con aislar las tuberías con tubo protector de espuma”.

La rapidez en el proceso de instalación es otro punto que el arquitecto subraya, “teniendo el trazado en piso y sus bases o espárragos de fijación listas, el proceso de instalación es muy rápido, pudiendo conformar los espacios en solo horas. Ésto es muy satisfactorio, tanto para el cliente como para el proyectista”. Una cualidad no menor considerando que una construcción que es lenta en su levantamiento puede significar importantes gastos de dinero, sin embargo Covintec es conocido por requerir poco tiempo al instalarlo. “El sistema de mallas de union y esquineros se realiza con las pinzas de amarre y esto lo hace muy especial, porque puedes ver cómo se arma una habitación en minutos. En este breve plazo ya se está en condiciones de realizar el trazado eléctrico o de gasfitería”, cuenta.

El arquitecto actualmente vive en una casa hecha con este sistema estructural, por lo tanto, tiene las dos visiones del producto: “Como profesional es muy satisfactorio poder ver en corto plazo el volumen y forma del proyecto y sus espacios. Se pueden vivir y recorrer tal como fue generado en el proceso de creación del proyecto, pero en breve tiempo y en forma física y real”, mientras que como usuario de una vivienda Covintec recalca que “sin lugar a dudas, que los mayores atributos del material son la firmeza de sus muros, se sienten sólidos, firmes y aislados acústicamente de los espacios contiguos. Eso es muy importante para la sensación de privacidad en cada habitación. También permite un gran ahorro en calefacción, trabajando en conjunto con ventanas de termopanel y una buena aislación de cielo y piso. La temperatura ideal interior se mantiene en cada ambiente por largo tiempo, manteniéndose bien aislada de la temperatura exterior.”

En obra, afirma que el material tiene ventajas muy apreciadas por los profesionales de la construcción, tales como “la versatilidad de este material que te permite realizar cualquier forma y todo se concreta”, otra es que el panel “ya incluye el aislante en su interior y aporta la propia estructura, así que solo habrá que agregar al total la mezcla de mortero a utilizar” y finalmente “su facilidad de almacenamiento, traslado y manejo. Son apilables en un mismo espacio, muy livianos para su traslado y el manejo de una sola pieza es muy sencillo”.

Entre sus próximos proyectos a realizar con los paneles Covintec, José de la Fuente tiene planificada una construcción en el norte de Chile, “estará en zona ventosa, donde el material servirá, además de aislante, como un perfecto conformado estructural, por su excelente resistencia a un esfuerzo horizontal, con el debido cálculo.”

Si quieres convertirte tu también en un experto Covintec, descarga nuestros instructivos aquí y participa de nuestras capacitaciones gratuitas que informamos periódicamente a través de redes sociales.

Abrir chat
¿En qué te podemos ayudar?
Hola! ¿En qué te puedo ayudar?