Alejandro Aravena, Arquitecto chileno, presentó innovadoras ideas

Destacó la importancia del trabajo en conjunto con la comunidad para obtener los mejores resultados.

Nota1 foto proyecto Aravena, plataforma urbana 2 (edificio de innovación)TED es una reconocida fundación norteamericana dedicada a la expansión de ideas por medio de poderosas y rápidas charlas de especialistas en distintas áreas de la cultura.

Bajo el slogan “Ideas que importan” trabaja desde el 1984 invitando a los mayores exponentes de cientos de disciplinas, como el físico Stephen Hawkins, hasta chefs de renombre como Jamie Oliver. Todos con el fin de profundizar y realizar reflexiones necesarias para el bienestar de toda la sociedad.

Uno de estos fue el Arquitecto chileno Alejandro Aravena, fundador de ELEMENTAL, que participó en TED Global 2014, desarrollada en octubre en Río de Janeiro. Allí expuso sobre algunos de los retos de diseño que ha enfrentado y su innovador enfoque para resolverlos.

“Si existe algún poder en el diseño, este es el poder de la síntesis”. Así comenzó Aravena su presentación llamada “My architectural philosophy? Bring the community into the process” (¿Mi filosofía arquitectónica? Hacer partícipe a la comunidad dentro del proceso), en la que puso acento en tres elementos que desde su perspectiva, requiere más atención por parte de los arquitectos, sobre todo de nuestro país: viviendas sociales, sustentabilidad y el enfrentar desastres naturales.  

Para estos temas, planteó soluciones en base a tres de sus proyectos realizados en nuestro país:

  1. La vivienda social Quinta Monroy, a través de la cual desarrolló latipología de la “casa a medio terminar” permitiendo a los gobiernos proporcionar viviendas de calidad a precios increíblemente bajos.
  2. El diseño del Centro de Innovación UC, Anacleto Angelini, en el que invirtió la típica planta libre de oficinas, reduciendo considerablemente el consumo de una torre de vidrio en más de un 60%.
  3. El plan maestro parala reconstrucción de Constitución, una de las zonas costeras más afectadas por el terremoto de 2010. Trabajó con el objetivo de proteger a la ciudad de futuros tsunamis y se le preguntó a la comunidad sobre sus necesidades y en base a eso, se construyó un bosque entre el borde del río y la población, que en vez de bloquear las fuerzas naturales, las logra disipar y convive con ellas.

Aravena también hizo hincapié en la importancia de la participación de la comunidad y en su capacidad para construir. Y recalcó también, que estos cambios no requieren de grandes avances tecnológicos, sino simplemente la utilización del sentido común en la toma de decisiones.

Agradecimiento fotografía: Plataforma Urbana

Nota1 foto proyecto Aravena, plataforma urbana