7 consejos para que tu constructora sea un éxito

En la actualidad, con la profesionalización de muchos de los oficios relacionados con el mundo de la construcción y la creación de nuevas máquinas, productos y servicios, las empresas de este sector han ido en aumento en Chile. Por ello, si estás pensando en dar un paso más allá y crear tu propia constructora, te entregamos algunas sugerencias para destacarte como la mejor alternativa para tus clientes.

Estudia el mercado: Al comenzar es esencial que al igual que cualquier empresa que está dando sus primeros pasos, realices un estudio que te permita establecer a lo que te enfrentarás, es decir, identifica la demanda de servicios, la competencia y define cómo puedes posicionar tu constructora frente a tus competidores.

Busca las oportunidades de negocio: Si conoces el mundo de la construcción, ya sabes que una empresa puede ofrecer múltiples servicios a sus clientes. Por ello, es importante mantener una mente amplia y no sólo limitarte a construir casas y diseñar, también puedes ir más allá y ofrecerles a tus clientes alternativas que vayan hacia la optimización de esas tareas. También puedes establecer un área dentro de tu constructora que se enfoque en proyectos de mayor envergadura como la construcción de puentes, cálculo de edificaciones, entre otros proyectos.

Arma un buen equipo de trabajo: El rubro de la construcción no es un trabajo que puedas realizar solo, por lo que resulta esencial contar con personas calificadas para que lleven a cabo los distintos servicios de la mejor manera. Y no estamos hablando solo de tu equipo base de ingenieros, arquitectos y calculistas, también nos referimos a quienes realizarán la tarea en terreno: albañiles, carpinteros, electricistas, etc. con los que deberás organizarte para trabajar en diversos proyectos a la vez y tengas la posibilidad de confiar en su experiencia.

Conoce a tu futuro cliente: Para que nuestros servicios constructivos logren ser contratados, es fundamental tener muy bien definidos a los clientes a los que queremos llegar de manera concreta y real. Conocer el perfil de las personas que quieren construir sus casas, edificios, obras comerciales, entre otras tareas, nos permitirá llegar más rápido y de manera eficiente a trabajar con ellos. Es relevante no solo pensar en particulares, un cliente muy interesante con el que podemos trabajar también es el Estado para el que debemos estar bien preparados y desde un principio contar con todos los documentos legales y estar al tanto siempre de las convocatorias y requerimientos de sus licitaciones.

Precios en construcción: El éxito de tu empresa no lo conseguirás por contar con los precios más altos o los más bajos del mercado, sino que deberás definirlo en base a una serie de factores que no puedes dejar al azar y que te permitirán contar con un precio justo y adecuado. Para esta tarea, es necesario preguntarse:

¿Cuáles son los precios de tus competidores?
¿Cuáles son los precios que actualmente se cobran por los servicios que vas a ofrecer?
¿Cuáles son los costes totales de funcionamiento de tu negocio?
¿Cuál es el beneficio mínimo que debe generar tu negocio?

Junto a las respuestas a estas preguntas, también debes considerar el costo de la mano de obra y los costos generales de tu empresa. Finalmente, el precio justo será aquel que combine estos factores y coincida con lo que el cliente está dispuesto a pagar por tu trabajo.

Definición de tus Servicios: En caso de que todavía no definas tus servicios, te entregamos una idea de lo que puedes ofrecerles a tus clientes.
Diseño y construcción de casas.
Construcción y mantenimiento de aguas residuales y todos sus componentes.
Obras estructurales como la restauración de columnas, pilares, paredes.
Instalación de servicios sanitarios, calefacción y aire acondicionado.
Rehabilitación de viviendas, oficinas, tiendas, casas y todo tipo de edificios
Pavimentación de pisos en mármol, madera, mosaicos, piedras, mayólica.
Construcción y mantenimiento de instalaciones deportivas, instalaciones multidisciplinarias.
Demoliciones, excavaciones, movimientos de tierra.
Pintado, arreglo y empastado de paredes.

Publicidad y búsqueda de clientes: Muchas veces este ítem es olvidado por las constructoras o bien, no se dimensiona la diferencia que puede hacer dentro del mercado. La empresa no la pueden conocer tu familia, tus amigos y algunos clientes. Es importante que te preocupes de estar presente en los medios de comunicación tradicionales tanto como te permita tu presupuesto. En la actualidad, la creación de tu sitio web, la publicidad online y las redes sociales son fundamentales para llegar de manera directa a tus potenciales clientes. Permíteles que conozcan tu portafolio, el trabajo que avala tu experiencia y responde sus inquietudes. Define un trabajo de difusión a largo plazo que te permita construir una relación con tus futuros clientes y con aquellos que ya han confiado en tu constructora.

Covintec, dentro de las asesoría que presta hacia sus clientes, puede certificar a contratistas emergentes que sepan construir en el material, para luego recomendarlos y hacer difusión a sus servicios. El fin de esto es potenciar este emprendimiento y masificar la construcción en el sistema constructivo. Si estás interesado puedes ponerte en contacto con nuestro departamento técnico al número 2623 9212.

Fuente: Diario de la Construcción