fbpx

Averigua en qué consiste la nueva Certificación de Vivienda Sustentable

Reducir el impacto ambiental del sector de la construcción y el efecto del cambio climático, son parte de las motivaciones de la Certificación de Vivienda Sustentable (CVS), sistema voluntario liderado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo que evalúa el desempeño de los proyectos residenciales en Chile.

La iniciativa busca también promover la incorporación de criterios de sustentabilidad en la industria e impulsar la transformación de este mercado hacia uno más sostenible.

Natalia Reyes, jefa de Sustentabilidad del Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTeC), entidad a cargo de la administración de la certificación, explicó a Radio Pauta que “si bien hay múltiples certificaciones internacionales consolidadas en el mercado, existía una necesidad por contar con un modelo nacional enfocado exclusivamente en las construcciones residenciales, que permitiera reflejar las distintas realidades constructivas, climáticas y contextos de la industria chilena a lo largo del territorio”.

La CVS es aplicable a cualquier tipo de vivienda nueva, ya sea pública o privada y busca incentivar la mejora de la calidad, a través de la verificación de la correcta implementación de buenas prácticas de diseño y construcción, que permitirán, entre otras ventajas, reducir los costos de operación y mantenimiento de los hogares, cuidar el medio ambiente, y mejorar la calidad de vida de las personas.

Someter las viviendas a esta evaluación además trae beneficios tanto para el comprador como para los profesionales del sector de la construcción “la CVS permite al comprador tomar una decisión informada respecto al nivel de sustentabilidad de su vivienda y permite al desarrollador planificar de forma más precisa cuáles son las medidas de sustentabilidad para alcanzar cada nivel de certificación”, señaló Reyes.

En este sentido, la certificación considera seis categorías en su reporte:
– Salud y bienestar
– Energía
– Agua
– Materiales y residuos
– Impactos Ambientales
– Entorno inmediato

Para tener en cuenta, la CVS le otorgará mayor valor a aquellos atributos que hacen que la vivienda sea amigable tanto para sus habitantes como para su entorno. A su vez, el certificado entregará al interesado información específica y comprobable del estándar de sustentabilidad de la construcción.

Esto quiere decir que, al realizar la evaluación, la entidad a cargo otorgará detalles del desempeño de la vivienda en áreas como la climatización, electricidad, agua y definirá claramente su impacto en el medio ambiente. Más detalles sobre la certificación aquí.

Junto al Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción y Melón, Covintec está desarrollando una casa tipo en Termomuro (TMM) que se construirá a escala real en el parque tecnológico de CTEC en Laguna Carén, la cual se someterá a mediciones y certificación sustentable. El proyecto actualmente se encuentra en etapa de diseño, con un equipo multidisciplinario de distintas marcas y profesionales, para construirse durante el segundo semestre de este año, ¡pronto te contaremos más novedades sobre esta iniciativa!.