fbpx

“A la gente del Minvu le sorprendió lo cálido de las casas”

 

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población mediante un mejor confort térmico, y optimizar el consumo de combustibles destinados a la calefacción y refrigeración, en enero del 2007 comenzó a regir la nueva reglamentación térmica del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que establece los requerimientos mínimos de resistencia térmica que deben poseer los muros envolventes de una vivienda.

Debido a esta norma, el proyecto Porvenir Campesino en la comuna de Portezuelo, que forma parte del plan de reconstrucción post terremoto de Chillán, había quedado obsoleto pues estaba pensado en albañilería tradicional que no cumplía con la exigencia térmica del Minvu. Por esto, Pedro Esparza constructor de GD Ingeniería y Construcción, se aventuró y presentó Covintec, un material casi desconocido por profesionales del sector: “sugerimos los paneles al comité y costó mucho la penetración inicial por el poco conocimiento que había aquí. Sin embargo, arrendamos un bus, los llevamos a conocer otras obras ya ejecutadas en el material y a la gente del Ministerio le sorprendió lo cálido de las casas y confiaron”, expresó.

Este proyecto de corte social de casi 1500 m², consta de 28 viviendas construidas en sectores rurales, en terrenos donde la gente que postuló al subsidio tenía sus casas pero que con el terremoto se cayeron. Cada una es de 43,11 m² y ya se encuentran en la primera etapa de 6 casas de las cuales 5 van en un 60% de avance. Esparza cuenta que el proceso de construcción ha sido bastante transparente porque “debido a la limpieza que envuelve a Covintec, los beneficiados han podido ver como se erigen sus casas, cómo se elaboran las instalaciones eléctricas y de agua, sin ningún inconveniente”.

Finalmente agrega que los propietarios están muy felices, porque además han descubierto una nueva cualidad de los paneles que les gusta mucho: “están muy conformes con los resultados, sobre todo porque pueden colgar cuadros y muebles con facilidad. Aquí en sectores pobres, las casas que generalmente se construyen por subsidios son de madera con revestimiento de volcanita, lo que se transforma en un problema a la hora de decorar. Con Covintec, pueden ambientar sus casas como ellos gusten y sentirse realmente en su hogar”.