fbpx

88% de las obras en construcción detenidas por el Coronavirus retomaron sus actividades

Poco a poco el sector de la construcción está volviendo a recuperar su movimiento y con cifras más que esperanzadoras que señalan que 1.173 proyectos, 700 de ellos ubicados en la región Metropolitana, ya reactivaron sus trabajos luego de haber sufrido la paralización total por el Covid-19.

Esta noticia fue entregada por la empresa Iconstruye, quienes realizaron un sondeo a través de su software Builder, aplicación de productividad en terreno que es utilizada por las principales constructoras de Chile.

Según Iconstruye, se destaca también el aumento de los montos que se están transando en las ordenes de compra las cuales señalan movimientos por más de 44 mil millones de pesos, un aumento significativo considerando que, durante el peor periodo de la pandemia, la actividad constructiva alcanzó transacciones de no más de $20 mil millones.

Pablo Mir, gerente de Estrategia y Desarrollo de Iconstruye, explica que “desde finales de agosto comenzamos a ver una reactivación del inicio de obras nuevas que, durante los peores meses de la pandemia, es decir, entre abril y julio pasado, promedió cerca de 10 obras nuevas al mes (el 20% de lo que veníamos observando los meses previos, que ya estaba caído a partir del 18-O)”.

Aunque la RM lidera la lista con 21 nuevos proyectos en los últimos dos meses, Iconstruye subraya la reactivación de los trabajos en las regiones del Biobío, Los Lagos, Magallanes y Aysén.

Pese a las alentadoras cifras, Mir es prudente con sus proyecciones, “muchas empresas han decidido postergar proyectos o iniciar menos de lo previamente estimado ante la incertidumbre que, sumado a la reactivación y finalización de los proyectos en ejecución, podría terminar en una “base instalada” de proyectos en ejecución menor a lo que estábamos acostumbrados”.

Además, explica que es complejo definir cuándo se volverá al escenario habitual “sobre todo cuando se ve que el volumen de obras nuevas, si bien está aumentando, se ve bastante por bajo a lo que veíamos previo al estallido social”, enfatiza.

El profesional proyecta que el sector de la construcción se seguirá recuperando, “gracias al levantamiento progresivo de las cuarentenas, vemos cada vez más obras reactivando su operación, de la misma forma que aquellas obras que ya habían retomado la actividad en las últimas semanas (principalmente desde fines de agosto), han ido aumentando su volumen de compras conforme vuelven al régimen operacional”.

Si tu constructora ya está retomando sus proyectos, te invitamos a conocer Covintec, un panel único en el mercado chileno que se caracteriza por ser termoacústico, antisísmico, fácil de utilizar y de rápida instalación.

Fuente: Dconstruccion.cl