Casa Lomas de Montemar en Concón

Ficha Técnica

Nombre: Casa Lomas de Montemar

Lugar: Lomas de Montemar en Concón

Arquitecto / Constructor: Sergio Guzmán González

Propietario (Inmobiliaria): AB Inmobiliaria Ltda. (Estudio Atipo http://www.atipo.cl/)

Área: 171 m2 construidos en ambos niveles en terrenos de 430 m2.

 

Descripción del Proyecto

La obra ejecutada corresponde a dos viviendas unifamiliares de alto estándar ubicadas en el sector Lomas de Montemar, Concón y de iguales características. Este es un barrio de alta demanda por su ubicación, seguridad y moderna urbanización. El sistema constructivo es mixto, cuenta con un primer nivel de albañilería de ladrillo reforzada y en el segundo nivel se utilizaron paneles Master de Covintec debido a la facilidad y rapidez de trabajo, sumado a las propiedades térmicas, acústicas y de resistencia al fuego.

 

Planta inferior (1er Nivel)

Esta planta está conformada por los espacios comunes del living y del comedor que se encuentran separados. Ambas áreas están comunicadas con una terraza cubierta de 40 m2. Esta planta también está compuesta por una sala de estar, una cocina completamente equipada, y una zona de lavandería.

Tema 1_Foto 2 (1er Nivel)

 

Planta superior (2do Nivel)

En la planta superior está el dormitorio principal en suite, dos dormitorios secundarios y una sala de estar familiar, que eventualmente podría convertirse en un cuarto dormitorio.

Tema 1_Foto 3 (2do Nivel)

 

Emplazamiento

Las viviendas están aisladas entre sí y se privilegió la orientación norte para la ubicación de los tres dormitorios. En el caso del living y del comedor, se orientaron hacia el poniente.

 

 

Elevación

La elevación Oriente corresponde a la fachada principal en la cual se puede apreciar la propuesta geométrica del proyecto. Se destaca la asimetría entre el primer y el segundo nivel que es enfatizada por el uso de distintos revestimientos, como pintura sobre estuco y fibrocemento.

La fachada que da hacia el patio se encuentra con elevación Poniente. En el primer nivel se aprecia el living, el comedor y el estar office, que se comunican con la terraza cubierta. En el segundo piso destaca la suite matrimonial que se asoma en voladizo cubriendo la terraza.

Por último en la elevación Norte se aprecia el patio de servicio, mientras que en la elevación Sur se percibe el área de estacionamiento, la terraza y el patio.

 Tema 1_Foto 4 (Elevaci¢n Oriente y Poniente)

 

Cortes

En los cortes transversales (AA’ y BB’) se puede apreciar el desfase horizontal del 1er y del 2do piso con la finalidad de darle un “desequilibrio” y movimiento a las fachadas frontal y posterior. Se puede observar la localización de la escalera y el acceso al estar familiar.

 

Tema 1_Foto 6 (Corte AA')

 

Tema 1_Foto 7 (Corte BB')

 

En los cortes longitudinales (CC’ y DD’) se puede ver el segundo piso que se asoma en volado (3,70 m) hacia la terraza; de este modo no solo la deja cubierta, sino que además sirve como protección para el sol poniente de la tarde.

 

 Tema 1_Foto 8 (Corte CC')

 

Tema 1_Foto 9 (Corte DD')

 

Experiencia con Covintec

Su experiencia con el sistema constructivo Covintec fue muy positiva ya que les dio la flexibilidad que no tenían con otros materiales de mayor peso. Pudieron crear voladizos más amplios, volúmenes y aleros. También les otorgó mayor libertad al momento de distribuir los espacios del segundo piso, ya que la losa se plantea, estructuralmente, como una plataforma. Además les permitió mejorar el tiempo de ejecución de las obras, lo cual se diferencia de otros sistemas constructivos.