Covintec presentó su exitosa experiencia en Calificación Energética de Viviendas (CEV)

Luis Roos (Covintec) y Patrick Spencer (Efizity) con Carlos Arancibia y María de los Ángeles Latorre del Serviu VI Región

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) junto al Ministerio de Energía, implementaron el sistema de Calificación Energética de Viviendas (CEV) el cual beneficiará a disminuir la contaminación ambiental, mejorará las condiciones de confort térmico al interior de los hogares y brindará información objetiva a las familias sobre el comportamiento energético de su futura vivienda. Esta iniciativa está siendo difundida regionalmente a través de jornadas didácticas y se espera que sea obligatoria en 2016.

El sistema de Calificación Energética es una “herramienta que hoy en día se implementa en forma voluntaria por parte de las inmobiliarias y propietarios, pero que a partir de 2016 va a ser obligatorio. Se busca saber cuánto es el consumo de energía que va a demandar la vivienda una vez que esté en uso”, comentó el Director del Serviu O’Higgins.

La Jornada realizada en la VI Región, fue encabezada por Víctor Cárdenas, Director del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), junto a Natalia Sánchez, de la Secretaría Regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Seremi) y Jaime Smith, Seremi de Energía, quienes introdujeron a los asistentes sobre el funcionamiento de esta novedosa evaluación e invitaron a Covintec y Efizity a compartir sus experiencias como modelo a seguir por quienes utilizan métodos de construcción tradicional.

Al encuentro, que asistieron más de cien personas vinculadas al tema, —entre ellas, representantes de municipalidades, constructoras, entidades de Gestión Inmobiliaria Sociales y funcionarios del Minvu y el Serviu—, Covintec hizo una presentación de la empresa y sus productos y contó con un stand en el cual se entregó información sobre el Sistema Estructural.

Luis Roos, Arquitecto y Jefe del Departamento Técnico, expuso sobre el origen de Covintec, las ventajas en comparación a otros materiales, su aplicación y su insuperable capacidad aislante termoacústica. En particular, las consideraciones térmicas de los paneles fueron presentadas en función de la eficiencia energética y el resultado obtenido, luego de someterse a la CEV. Además, se destacaron las asesorías que se realizan a los clientes y la entrega del servicio de calificación energética, en alianza con Efizity, empresa especializada en eficiencia energética y sustentabilidad.

A modo de ejemplo, Patrick Spencer, Evaluador Energético de Efizity, presentó el caso de una vivienda construida, en parte, con paneles Covintec. Se realizó una calificación energética de este inmueble que obtuvo la etiqueta B, de alto grado de eficiencia energética para la Zona 3 (Chicureo), en base a la vivienda de referencia.

Asimismo, Covintec participó en la jornada realizada en la V Región, y se programan futuras presentaciones para la III y VIII Región, para promover los beneficios de sus productos. Esta actividad se realizó en varias regiones del país para lograr un gran alcance en la difusión de esta iniciativa: “Nos estamos ocupando de forma consciente de poder transmitir este mensaje, el concientizar a la ciudadanía de la importancia del uso de la energía”, resaltó el Seremi de Energía.

En los sectores más vulnerables, iniciativas enfocadas en la eficiencia energética son un gran avance, ya que no solo permiten tener una mejor calidad de vida sino que también van de la mano con el desarrollo de los servicios básicos del hogar. Es por ello que la importancia de innovar en tecnologías constructivas repercute directamente en el bienestar social.

Para mayor información de sobre la Calificación Energética de Viviendas y Soluciones Eficientes en la Edificación, visitar el sitio: http://calificacionenergetica.minvu.cl.