Recomendaciones para la mantención de una vivienda construida con paneles Covintec

Si decidiste construir con paneles Covintec o ya vives en una vivienda que cuenta con esta tecnología, te compartimos una serie de recomendaciones a tener cuenta.

Los paneles Covintec están fabricados para una vida útil indefinida, pues su composición no sufre desgaste a través de los años. La mantención se enfoca más bien en cuidar sus terminaciones, ya sea pintando o limpiándolo para su permanencia en perfectas condiciones.

Para prevenir la humedad en muros exteriores, construidos de cualquier material vendido en el mercado, se recomienda aplicar impermeabilizante cada dos años, pero en el caso de los paneles Covintec, estos ya funcionan como una barrera de humedad, por lo que este inconveniente habitual en otras construcciones no será problema para la construcción hecha con el sistema.

Ahora bien, si vives en una zona muy lluviosa y quieres utilizar impermeabilizante, lo puedes hacer y agregar ya sea impermeabilizantes al estuco o pintar con recubrimientos impermeables, pero aumenta el plazo de retoque de dos a cada cinco años.

En situaciones más cotidianas, como colgar o anclar elementos livianos y pesados como cuadros, repisas, muebles de cocina, entre otros, a un muro Covintec, se debe utilizar tarugos para afianzar los tornillos. A diferencia de un muro de yeso y cartón, los paneles Covintec están diseñados para soportar pesos extras, no obstante, siempre debes tener presente el peso del elemento, pero no por el muro, sino para seleccionar el tornillo y tarugo más adecuado.

Para procedimientos de modificación de muros, como abrir rasgos de puertas o ventanas, o generar ampliaciones a muros existentes, esto es muy simple de ejecutar. En ambos casos se debe picar el estuco para descubrir los paneles, y luego agregar los accesorios y refuerzos necesarios para cada caso y posteriormente estucar.

Si quieres conocer más detalles técnicos sobre este tema, te recomendamos descargar el manual de uso y mantención de la vivienda, donde se detalla cada procedimiento para modificaciones, o reparaciones en un muro Covintec. El documento lo puedes descargar aquí