Estucos: la importancia del curado

Hoy los tiempos de ejecución de una obra son cada vez más acotados, factor que influye frecuentemente en la adjudicación de un proyecto, y también incide en el costo de éste. En ocasiones aunque el instalador haya seguido todas las recomendaciones técnicas de la instalación de los paneles, colocando los refuerzos como mallas de unión, esquineros, fierros de refuerzo, etc., podrían aparecer fisuras o grietas en los estucos.

Uno de los factores relevantes si se han seguido todas las recomendaciones de instalación del panel y se ha realizado una correcta dosificación y aplicación del mortero, es llevar un control del curado de éste, de forma de evitar que todo el trabajo correctamente realizado  se pierda al no prestar atención a esta etapa final.

Para lograr un correcto curado del mortero de estuco, debemos asegurarnos que el agua de amasado permanezca el mayor tiempo retenida en la masa. Esto, porque el espesor del estuco es bajo y si se trabaja por lo general en paños grandes y expuestos al sol y al viento, el agua de amasado se evaporará rápidamente produciendo fisuras por retracción, además de pérdida de resistencia del mortero.

Por esto, es importante mantener húmedo el estuco durante todas las etapas (chicoteo y afinado) y continuar inmediatamente después de terminado. Cuando el afinado está recién terminado no se puede aplicar agua directamente, ya que se dañaría su terminación superficial se debe poner barreras que protejan del sol y viento sin que estas entren en contacto directo con el estuco.

Una vez que el estuco sea mojado directamente sin que se dañe, se debe aplicar agua por riego como mínimo 3 veces al día durante 7 días (idealmente 14 días) y cubrir con arpilleras húmedas para conservar el agua.Esta etapa a veces es difícil de cumplir, ya que el contratista o maestro  que ejecuta los estucos por lo general no considera el curado de estos, quedando comúnmente a criterio del personal de la obra y sin un encargado responsable. Es por eso que a veces resulta más prácticoaplicar un aditivo del tipo membrana de curado, la cual se aplica una sola vez. Si se utiliza este sistema es importante una vez terminado el tiempo de curado, lavar con hidrolavadora y agua caliente, sobretodo si se instalarán revestimientos sobre el estuco.

Fuente: Entrevista a Felipe Del Valle, dueño de la Constructora Dédalo.