Covintec, ductilidad en construcción


imagen

Casas grandes, casas pequeñas, cuadradas, curvas, dificultosas, rápidas, modernas, clásicas… Covintec se adapta dúctilmente a todo tipo de proyecto. Y esta es una de sus principales características y más valorada por los clientes. En cada vivienda, el material mantiene todas sus propiedades, aunque estas varíen en su totalidad.

Daniel Carvallo, arquitecto y constructor de Carvallo y Asociados Arquitectos, lleva más de una década trabajando con Covintec, y el resultado ha sido excelente. El ha tenido la oportunidad de construir gran cantidad de casas y obras, con muchas dificultades, pero los paneles térmicos no solo se ha facilitado su trabajo, sino que además ha significado un gran ahorro para la empresa: “Covintec es como una maqueta en escala natural. Los paneles se cortan, se pegan, se ensamblan y después se estuca todo y queda una obra perfectamente terminada. Es mucho más fácil que el hormigón, por ejemplo, y esa rapidez, ha significado una economía de gastos en varios aspectos”, afirma Carvallo.

 
Actualmente se encuentra ejecutando un proyecto de dos casas de alto estándar ubicadas en Las Brisas de Chicureo. De 340 y 410 m² respectivamente, las viviendas pertenecen a dos hermanos que decidieron construir en terrenos colindantes. Cuenta el arquitecto, quien también construyó las casas en las que los propietarios vivían anteriormente, y que luego del terremoto del 27F quedaron absolutamente intactas. Esta fue la gran razón por la que los dueños, al decidir construir sus nuevas casas, no titubearon en elegir Covintec como el material principal: “esa fue la prueba de fuego de la calidad sísmica del sistema. Eso nos motivó con mayor convencimiento a hacer este proyecto con los paneles de construcción, además de la otra cualidad que tienen que es la aislación acústica y térmica que es espectacular”.
 
Las casas proyectadas frente a la cancha de golf del condominio, mantienen la base de un subterráneo de hormigón armado, y sobre él una estructura de dos pisos en Covintec. Sin embargo en estilo y forma, se diferencian: “una de las casas es estilo mediterráneo, súper moderna y minimalista, y la otra es estilo chileno. Covintec podría  ser más conveniente para la casa estilo chilena porque son muros con ventanas, pero en la casa mediterránea también se adaptó perfectamente porque esta se abre entera de un lado hacia el norte porque tiene la mejor orientación y para eso Covintec es ideal”.
 
Además, los paneles le otorgaron cierta libertad para construir muebles en obra que de otra manera habría sido más complicado: “funciona muy bien como estructura demuros, de losa, escaleras y muebles en obra. En una de las casas hicimos una mesa separadora de ambiente en la terraza, y en la otra un asiento. También haremos los quinchos en Covintec y escritorios en los pasillos, incluso la chimenea”.
 
Otro factor importante por el cual eligió trabajar con los paneles, es el equipo se asesoría que hay detrás. El constructor cuenta que siempre ha tenido el apoyo de los ejecutivos de Covintec, quienes van a visitar la obra para verificar que todo esté perfectamente bien, “y eso es muy tranquilizador”.
 
Los años avalan la relación que Daniel Carvallo mantiene con Covintec. La aislación, la rapidez y la versatilidad que le permite usar el mismo material para tipos de proyectos diferentes, lo han hecho optar por este material: “Covintec me ha permitido diseñar prácticamente sin limitaciones las casas. Construirlas con economía de tiempo y costos, las casas quedan con muy buenas terminaciones y excelentes condiciones de habitabilidad”.