Covintec: La mejor alternativa para tabiquería en edificios

Al definir los materiales con los que trabajarás tu proyecto de construcción, la tabiquería es un ítem que requiere ciertas cualidades específicas tales como aislación térmica-acústica y resistencia al impacto, virtudes propias de los paneles Covintec que lo convierten en la opción más eficiente del mercado.

La consistencia final de estos paneles es un tabique para divisiones interiores de gran solidez, que a diferencia de la tabiquería liviana, entrega confianza a la persona que finalmente vivirá en el departamento.

Jaime Celis, Ingeniero Civil de Ingecacel se encuentra actualmente utilizando paneles Covintec en la construcción de un edificio. Escogió trabajar con este muro “básicamente porque el tipo de materialidad es más resistente que otro tipo de tabiquería. Su cualidad más sobresaliente es la relación poliestireno expandido, malla acma y estuco, que hacen que el panel en su conjunto trabaje eficientemente en lo estructural”, explicó.

La construcción de la tabiquería en edificios con productos Covintec comienza con la instalación de los paneles con enfierradura de anclaje empotrada en la losa inferior y, dilatado en la losa superior y encuentros laterales de muros o pilares de hormigón armado. Para asegurar la fijación de los paneles, recomendamos la utilización de epóxicos adherentes para la inserción de la enfierradura en el anclaje inferior.

Una vez realizado lo anterior, se efectúa el empalme, luego el refuerzo de los paneles y accesorios de la manera tradicional de uso de los paneles Covintec. Aquí puedes encontrar más detalles al respecto.

Es importante tener en cuenta que la utilización de Covintec como tabiquería NO contempla al panel como un aporte estructural al proyecto, por este motivo se debe considerar una dilatación que separe el comportamiento mecánico de ambas materialidades, pudiendo trabajar de manera independiente.

Por lo anterior, la enfierradura de anclaje al hormigón en encuentros laterales y superiores debe estar inserta en perforaciones de mayor diámetro y profundidad que el acero, para que de este modo se cuente con un juego de deformación. Posterior a este paso, se puede estucar el muro considerando una cantería en aquella junta de materialidades.

Para que el montaje en edificios tarde menos tiempo, lo más conveniente es instalar la enfierradura de anclaje por fuera de la malla del panel, insertándola al hormigón previamente trazado.

Un detalle muy importante al momento de elegir este tipo de paneles por sobre otro material, es que todo el sistema de Covintec está certificado por el laboratorio de la Universidad de Chile IDIEM, según estándares nacionales. A su vez, la empresa actualiza los certificados de forma permanente, según sea necesario para cada caso: mecánico, de seguridad y de habitabilidad.

Cualidades de la tabiquería hecha con paneles Covintec

Resistencia al fuego: Está certificado bajo la norma chilena para soportar una resistencia de F-120. Para mantener juntas de dilatación que cumplan con esta misma capacidad, se recomienda aplicar sellante que cuente con esa característica. Para ello, el Departamento Técnico de Covintec puede asesorar al constructor para que elija la mejor alternativa.

Barrera de humedad: Para el caso de tabiques húmedos, como son los que se usan en cocina y baño, donde la normativa exige una barrera de humedad incluida dentro de la solución del tabique, Covintec es una muy buena opción al contar con alma de poliestireno expandido en su interior que cumple de manera óptima este requerimiento. Además, se pueden aplicar aditivos impermeabilizantes al estuco, que también aportan con esta cualidad. A su vez, al muro se le puede agregar algún otro revestimiento adicional, tales como cerámicas o porcelanatos.

Resistencia al impacto: Para el caso de muros de estacionamientos, o bodegas de edificios, donde es posible que exista algún daño a los muros y tabiques por “topones” de vehículos, Covintec también es la alternativa más adecuada, debido a que posee una muy buena resistencia al impacto junto con una alta durabilidad, según ensayos realizados. Por otro lado, un muro Covintec estucado sin pintura, simula a un muro de hormigón armado, haciendo ideal su aplicación en subterráneos de edificios.

Para efectuar un proyecto de construcción con tabiquería a base de paneles Covintec, debes contactarte con la Casa Matriz (Teléfono: 2623 92 12 mail: covintec@covintec.cl) donde se te asignará un vendedor y un técnico para el proyecto.

En el caso que necesites una empresa contratista con experiencia, puedes revisar esta lista de instaladores a lo largo de todo el país.

La entrega de los paneles tarda 24 horas para medidas estándar y un máximo de 15 días hábiles para medidas especiales.