Construyen Domos en San Pedro de Atacama con paneles Covintec

En San Pedro de Atacama pronto abrirá al público el hotel Desértica, proyecto que consta de 12 domos construidos con paneles Covintec. Hablamos con el arquitecto Francisco Repol, quien elaboró el proyecto y nos contó acerca del proceso de construcción.

El complejo en una primera instancia estaba pensado para ser una zona de camping, donde se levantarían domos de lona, sin embargo la geografía y el clima del lugar hizo replantear el proyecto hacia una construcción mucho más firme, por lo que se decidió construir cabañas en forma de domos, originales construcciones que se está comenzando a utilizar en las principales zonas turísticas de Chile y que es frecuente en otros destinos turísticos del mundo.

Construcciones Repol ya tenía experiencia trabajando con paneles Covintec por lo que no fue complicado para ellos levantar esta construcción en forma de media esfera “trabajar con los paneles Covintec ha sido rápido y bien cómodo de manejar. Nunca lo había usado en forma de domo, pues siempre lo había utilizado recto como se trabaja siempre, pero fue una bonita experiencia”, destaca Repol.

Respecto a la decisión de construir con paneles Covintec por sobre otro tipo de materiales, el profesional explica que optó por este producto “por la aislación acústica y por su calefacción: es muy temperado el material, como tiene poliestireno protege mucho la temperatura tanto del frío como del calor y en San Pedro en el día hay mucho calor y en la noche el frío es complicado, entonces ya con un poquito de temperatura adentro, se mantiene”, explica.

La rapidez es otra cualidad que destaca el arquitecto como un factor decisivo para elegir Covintec “va quedando inmediatamente la terminación. Un estuco con la medida que corresponde y ya queda listo el muro, es muy recomendable para construir”.

El proyecto se ha realizado con un equipo de 10 personas y las cabañas ya están listas en su obra gruesa, mientras que sus terminaciones se encuentran en un 70% de avance, por lo que esperan que la construcción esté finalizada a principios de enero de 2018.