Buscan nuevas soluciones a conflictos en la construcción

Los desacuerdos podrían solucionarse en 90 días, mientras los arbitrajes tardan mucho más tiempo.

En el margen del Encuentro Anual de Contratistas Generales de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) se realizó un profundo análisis sobre las nuevas estrategias de solución a las problemáticas sobre contratos de la construcción, en la que los Comités de Discrepancia o Dispute Board se presentan como una buena alternativa.

Éstos son muy utilizados en Estados Unidos y se componen típicamente por tres personas imparciales, que son seleccionadas por las partes contratantes y buscan resolver problemas relacionados a los conflictos previos al proceso mismo de construcción.

Jerry Brodsky, director latinoamericano de la firma de abogados Peckar&Abramson, señaló que la figura de los Dispute Board que se está comenzando a aplicar en Chile, ayuda a disminuir los costos y plazos que toma resolver conflictos entre mandantes y constructoras, solucionando la controversias en un plazo de 90 días. Un ejemplo de ellas es el aumento del costo inicial de la obra -en ocasiones de hasta el 100% de lo presupuestado-, debido a decisiones de solo una de las partes, lo que también podría incidir en el tiempo de entrega.

Por su parte, Pablo Laorden, representante español de la Dispute Resolution Board Fundation, señaló que incorporar estos mecanismos es una tendencia generalizada y que organismos internacionales –como el Banco Mundial- los está exigiendo cada vez más. Agregó que hay recomendaciones de cómo deben operar, pero que obviamente no existen normas generales para todo, porque cada proyecto tiene sus propias características.

Fotografía: Goplaceit